Home

País

Artículo

La meta de producción de petróleo para 2010 es de 1.070.000 barriles diarios en promedio | Foto: Archivo Semana

Hidrocaburos

Producción de crudo creció a la tasa más baja en cuatro años y medio

En febrero de este año, la producción de crudo en Colombia no sólo retrocedió a niveles de septiembre de 2011, sino que su tasa de crecimiento fue la más baja desde octubre de 2007, cuando apenas estaba despegando el “boom” petrolero.

9 de marzo de 2012

Desde hacía 57 meses, el crecimiento de la producción petrolera en Colombia no presentaba una variación anual tan baja como la de febrero de este año, que fue de 3,6%, según cifras del Ministerio de Minas y Energía.

En octubre de 2007, a sólo tres meses de haber revertido la tendencia negativa que presentaba la industria petrolera del momento, el incremento de la producción de crudo fue del 3,2% hasta los 547.000 barriles.

Desde entonces, todo fue positivo, a tal punto de que jamás se volvió a presentar caída en la producción si se compara cada mes con idéntico lapso del año anterior, gracias, en parte, a que se otorgaron incentivos a las empresas y mejoró la seguridad.

Pero febrero de 2012, además de romper tres años y dos meses consecutivos de aumento de dos dígitos en la producción mensual de petróleo (desde diciembre de 2008 no crecía a un solo dígito), presentó variación negativa frente al mes inmediatamente anterior.

Este no es un fenómeno nuevo, ya que la caída mes a mes se volvió común desde que empezaron las protestas en los más grandes campos de producción como Rubiales, Quifa, Corcel y Guatiquía en el departamento del Meta.

La producción en febrero de 896.000 barriles en promedio por día, evidencia que el millón diario está bastante lejos, al menos mientras persistan las protestas y los grupos guerrilleros insistan en atentar contra la infraestructura petrolera.

En el segundo mes del año, la producción creció 3,9% frente a los 862.000 barriles diarios de febrero de 2011, pero a su vez cayó 4,8% en comparación con enero de 2012, de acuerdo con los datos oficiales emitidos por el Ministerio de Minas.

Recordando viejos tiempos...

Con la Política de Seguridad Democrática que emprendió Álvaro Uribe Vélez a su llegada al Palacio de Nariño en agosto de 2010, Colombia recuperó la confianza inversionista, quizás uno de los mayores legados para su sucesor, Juan Manuel Santos.

En materia de petróleo, la producción se ubicaba en 509.000 barriles por día en agosto de 2006, pero meses después, un mejor clima de seguridad que coincidió con un aumento del precio del petróleo, hizo que los inversionistas aumentaran su actividad exploratoria en Colombia.

Fue así como la producción pasó de una declinación prolongada a un crecimiento sostenido a partir de agosto de 2007, tendencia que hasta la fecha se ha mantenido.

Pero hoy en día los empresarios han vuelto a sentirse amenazados, principalmente por los constantes ataques guerrilleros, que sumados a las protestas de los trabajadores y comunidades, han impedido alcanzar la meta del millón de barriles diarios.

En lo que va corrido del año se han incrementado notablemente los atentados contra los oleoductos, no cesan las protestas que frenan la producción de crudo, 11 contratistas fueron secuestrados y una petrolera se vio obligada a suspender operaciones.