Home

País

Artículo

Carlos Maya Calle, presidente de Asoporcicultores. | Foto: Cortesía.

PRODUCCIÓN

Habrá más carne de cerdo

Un incremento de 19,2% esperan los porcicultores para 2015. Los empresarios del sector prevén una producción de 310.000 toneladas de carne de cerdo, frente a las 260.000 toneladas que se producen hoy.

17 de julio de 2014

La proyección se sustenta en los planes que tiene el sector de lograr mayores niveles de competitividad, señaló Carlos Maya Calle, presidente de Asoporcicultores- Fondo Nacional de la Porcicultura, los cuales serán debatidos en Porciaméricas 2014, evento que se lleva a cabo en Cartagena y que reúne a más de 1.000 participantes de los diferentes eslabones de la Cadena Cárnica Porcícola.

Maya asegura que en la actualidad el sector trabaja en varios frentes, como el mejoramiento de la genética y el estatus sanitario, así como la eliminación y control de enfermedades a través de la bioseguridad en las granjas porcinas, con el fin de obtener mejoras en la actividad.

“Hemos trabajado en varios aspectos que buscan una mayor producción de carne con los mismos costos fijos”, aseguró el dirigente gremial, quien agregó que también le apuestan al desarrollo de una cultura de diagnóstico preventivo y al control de enfermedades.

Consumo en alza
Las expectativas de crecimiento en la producción están directamente relacionadas con el comportamiento que ha tenido el consumo de este producto en los últimos años en el país.

Hoy el consumo per cápita se acerca a los 7 kilogramos y los empresarios del sector continúan adelantando campañas con el fin de educar al consumidor en materia de cortes, preparaciones y componente nutricional de este tipo de carne.

“Con distintas actividades, como talleres con grupos objetivos, participación en eventos y trabajo con los distintos eslabones de la cadena, estamos enseñando al consumidor la versatilidad que tiene la carne de cerdo, un producto que se puede comer diariamente, con beneficios importantes para la salud”, aseguró Maya.

Cifras de la firma consultora Raddar indican que el consumo de cárnicos en las compras de los hogares colombianos pesó 7,52% en 2013. Aspectos como la movilidad, practicidad, novedad, sabor y nutrición natural es lo que buscan los consumidores colombianos al momento de decidirse por un producto específico.

“Cada día el consumidor pide cosas más cercanas a su estilo de vida y en este sentido, el mercado de alimentos en los últimos años ha presenciado un fuerte cambio en la demanda”, señala Camilo Herrera, presidente de Raddar.