Home

País

Artículo

En apoyos y créditos, este Gobierno ha desembolsado 5,2 billones de pesos a los caficultores, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al instalar el Congreso Nacional de Cafeteros, en Bogotá. | Foto: SIG

Agronegocios

Más y más café

La producción de café de Colombia puede subir a 14 millones de sacos de 60 kilos anuales en el futuro inmediato, impulsada por un incremento de la productividad de las plantaciones renovadas y resistentes a la roya, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

3 de diciembre de 2014

El mayor productor mundial de café arábigo lavado apunta a lograr en el 2014 una cosecha de 12,5 millones de sacos, recuperando los niveles históricos que perdió en los últimos años como consecuencia de las fuertes lluvias y un proceso de renovación de cultivos. "Gracias a la recuperación de la producción estamos en niveles superiores a los 12 millones de sacos", sostuvo Santos en la instalación del Congreso Nacional de Cafeteros. "Y Colombia puede aspirar todavía mucho más. Podemos llegar a los 14 millones de sacos en el corto plazo".

Pero dirigentes cafeteros consultados por Reuters opinaron que cualquier aumento de la producción debe depender de la demanda y de los precios internacionales del aromático.

Entre enero y noviembre, la producción colombiana de café creció un 13 por ciento interanual a 11 millones de sacos, mientras que las exportaciones se incrementaron un 14 por ciento, a 9,90 millones de sacos. La cosecha en el país se ha beneficiado del buen clima y del alza en los precios internacionales del café.

Santos, quien en su juventud trabajó en la Federación Nacional de Cafeteros, invitó a los productores a incursionar en la cosecha de cafés especiales que tienen precios más altos y que le permitirán a Colombia conquistar nuevos mercados como los de Noruega, Islandia, Austria, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

El país tiene 930.000 hectáreas cultivadas con café, la mayoría renovadas, y de esa actividad dependen 560.000 familias.

Por otra parte, Santos abrió la puerta a un proceso de cambio en la Federación Nacional de Cafeteros, después de que cinco de los 15 comités departamentales pidieron en la instalación del congreso la renuncia del actual gerente, Luis Genaro Muñoz. "Esos procesos tienen que darse con la mayor prudencia y de forma concertada", dijo el mandatario quien advirtió que se debe evitar la división y poner en riesgo la estabilidad del gremio. "Propongo que en el seno del comité directivo comencemos a discutir ese tema con prudencia, sin afán, sin necesidad de atropellar a nadie", aseguró.

El actual gerente reiteró que cuenta el apoyo de la mayoría de los comités y que mientras esa situación no cambie permanecerá en el cargo.


Reuters/D.com