Home

País

Artículo

Según los datos suministrados por la Federación, el crecimiento que viene presentando la cosecha cafetera se vio confirmado en julio, mes durante el cual la cosecha se ubicó en 1.236.000 sacos de 60 kilos, cifra que no se registraba para el mismo mes, desde hace 16 años.

Agronegocios

Sigue madurando el café colombiano

La producción de café en Colombia llegó a 11,7 millones de sacos entre agosto de 2013 y julio pasado, lo que supuso un aumento del 25% con respecto al mismo periodo entre 2012 y 2013, dice la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

5 de agosto de 2014

La producción registrada de café en Colombia, el mayor productor de café suave arábico lavado, creció 25% en los últimos 12 meses (agosto 2013-julio 2014) y llegó a los 11,7 millones de sacos, cifra que no se registraba desde hace seis años, y que es resultado de la mayor productividad de las plantaciones asociada a la renovación de cafetales.

El importante crecimiento que viene presentando la cosecha cafetera se vio confirmado en julio, mes durante el cual la cosecha se ubicó en 1.236.000 sacos de 60 kilos, cifra que no se registraba para el mismo mes, desde hace 16 años. Por su parte, en lo corrido del año (enero-julio) la cosecha cafetera de Colombia, creció 13 por ciento y se ubicó en 6,8 millones de sacos de 60 kilos, 805 mil sacos más en comparación con los seis millones de sacos de café producidos durante los primeros siete meses del 2013.

Al igual que la producción, las exportaciones de café de Colombia también reportan un alza significativa. Durante los últimos doce meses (agosto 2013-julio 2014) las ventas externas superaron los 10,8 millones de sacos, un 29% más que los 8,3 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior. En lo corrido del presente año, las exportaciones de café de Colombia fueron superiores en 1,1 millón de sacos o 22% más que las registradas en igual lapso anterior y llegaron a los 6,3 millones de sacos de 60 kilos, producto que se va atender la creciente demanda internacional por cafés de alta calidad como el colombiano. Y en julio las ventas externas crecieron 23% llegando a los 970 mil sacos versus los 786 mil sacos puestos en el exterior durante el séptimo mes del 2013.

Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que “pese a los buenos resultados, la Federación de Cafeteros está en alerta ante la llegada inminente del fenómeno climatológico de El Niño y ha venido realizando un monitoreo detallado que combina información de la Plataforma Agroclimática Cafetera, que cuenta con más de 100 estaciones satelitales, con el fin identificar las zonas que puedan tener más afectación este o el siguiente año y en ellas insistir en las recomendaciones y acciones a seguir para mitigar el efecto del fenómeno climático".