Home

País

Artículo

En lo corrido del año (enero-noviembre) la producción cafetera creció 43% llegando a una cosecha de 9,8 millones de sacos. | Foto: Cortesía

Agro

Muy cerca de la meta producción de café

En lo corrido del año (enero-noviembre) la producción cafetera creció 43% llegando a una cosecha de 9,8 millones de sacos, alrededor de tres millones de sacos más que durante el mismo período de 2012.

5 de diciembre de 2013

La producción registrada de  café de Colombia, primer productor mundial de café arábico suave lavado, superó los 10,7 millones de sacos de 60 kilos durante los últimos 12 meses, como resultado en buena medida del  exitoso programa de renovación que busca elevar la productividad y la sanidad vegetal de los cafetales, así como de un clima favorable.

Este repunte en la producción de café está en sintonía con el incremento en las exportaciones totales, las cuales también han venido aumentando. En los últimos doce meses las exportaciones crecieron 31% y se ubicaron en 9,5 millones de sacos de 60 kilos de café, producto que va a atender directamente la creciente demanda por café de alta calidad como el colombiano.

Vale la pena resaltar que una creciente proporción de las exportaciones del café de Colombia corresponde a café con valor agregado –incluidos los especiales-. A la fecha, 34% de las exportaciones de café de Colombia se vendieron en segmentos de mayor valor, en tanto que 165.000 cafeteros están vinculados a algún protocolo de sostenibilidad, como 4C, UTZ, Rainforest Alliance, Fair Trade (Flo) o C. A. F. E. Practices.

Alrededor del 70% del total de compras de café del Fondo Nacional del Café (FoNC) corresponde a cafés especiales.

Producción registrada entre enero y noviembre creció 36%

La renovación de cafetales emprendida por el gremio cafetero no solo ha permitido tener arboles más jóvenes y resistentes a enfermedades como el hongo de la roya y a los efectos climáticos, sino también ha sido un factor fundamental para elevar la productividad por hectárea.

La productividad media de los cafetales ha aumentado al pasar de 11,1 sacos de café verde por hectárea productiva  en 2012  a un factor que se espera sea superior a los 14,5 sacos este año, lo que significa un incremento del 32%.

Gracias a lo anterior, en lo corrido del presente año la cosecha registrada llegó a 9,8 millones de sacos, un 43% más que los 6,8 millones de sacos registrados en igual periodo anterior.

En noviembre del presente año la producción registrada alcanzó el 1.113.000 sacos de 60 kilos, un 45% más que los 770.000 sacos obtenidos en el undécimo mes de 2012.

Exportaciones de café en noviembre continúan creciendo

De otro lado, las exportaciones al igual que la producción de café de Colombia también reportan un alza significativa: entre enero y noviembre crecieron 36% y se ubicaron en 8,7 millones de sacos de 60 kilos frente a los 6,4 millones de sacos puestos en los mercados internacionales entre enero y noviembre del 2012.

Las exportaciones de café en noviembre de 2013 crecieron 44%, cuando se embarcaron 1,1 millones de sacos de 60 kilos frente a los 736.000 sacos exportados en noviembre de 2012.