| 2/1/2018 7:47:00 AM

Procuraduría rechaza conciliación de Miguel Nule por $1,5 billones

La Procuraduría General señaló que la pretensión de Miguel Nule de demandar a la Nación y su conciliación propuesta como reparación al daño que le causó a nombre el proceso del “Carrusel de la Contratación” eran improcedentes.

Un procurador judicial administrativo advirtió que la demanda de Miguel Nule a la Nación y su pedido de $1,5 billones de conciliación eran “inviables” pues los términos en los que presentó la solicitud ya se habían vencido.

Además, señaló la Procuraduría que la petición tenía “inexactitudes en la estructuración de un supuesto daño, sobre el que no procede ninguna de las acciones previstas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

Nule había presentado la demanda a la Nación y solicitud de conciliación por $1,5 billones como reparación “por los supuestos perjuicios derivados por un presunto incumplimiento de los preacuerdos pactados con la Fiscalía General de la Nación”, explicó la Procuraduría.

Miguel Nule hace parte del llamado “Carrusel de la Contratación”, un escándalo de corrupción que se destapó en Bogotá en junio del 2010, cuando el alcalde de la capital era Samuel Moreno.

Recomendado: Las 15 confesiones del Carrusel de la Contratación

La firma constructora de Miguel Nule, su hermano Manuel y su primo Guido Nule obtuvo contratos en varias obras públicas de Bogotá, como la renovación de la Calle 26 y la construcción de la troncal de Transmilenio por la misma.

En su momento, Miguel Nule confesó que a finales de 2010 que tanto el entonces contralor Moralesrussi como el senador Iván Moreno estaban exigiendo el 6% de comisiones sobre los contratos.

Más adelante, Manuel Nule Velilla, perteneciente al Grupo Nule, dijo a la Fiscalía que en el contrato 137, que establecía los términos y condiciones de la construcción de las obras de la calle 26 en febrero del 2010, fue cedido irregularmente al Grupo Empresarial Vías de Bogotá tras la presión mediática del exalcalde Samuel Moreno Rojas, quien advirtió que se trataba de obras atrasadas para inducir a las aseguradoras a solicitar o forzar la caducidad de los contratos.

Miguel Nule también aseguró dentro del proceso que Samuel Moreno percibía entre el 6 y 8 por ciento de comisión mientras que Moralesrrusi y Pardo exigían dinero por otros lados. Hasta los subcontratistas que tenían que terminar o arrancar obras con el anticipo, debían entregar un porcentaje a los funcionarios “lo que nos ponía a perder plata a todos”.

Puede interesarle: Tribunal de Bogotá aumentó la condena a Samuel Moreno

Más adelante, en enero del 2017, El Tribunal Superior de Bogotá aumentó desde 18 años hasta 24 años y 8 meses la condena en prisión al exalcalde Samuel Moreno por caso conocido como el “carrusel de la contratación”.

El Tribunal decidió en un fallo de segunda instancia que existen pruebas suficientes para demostrar que Samuel Moreno le pidió el 9% de comisión a varios contratistas para asignarles los contratos de prestación del servicio de ambulancias en Bogotá, cuando era alcalde.

De acuerdo con la Fiscalía, Moreno obtuvo $67.000 millones en comisiones para asignar los mencionados contratos durante el 2009. Estos pagos se entregaban a su hermano y en ese entonces senador, Iván Moreno, y al exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, quienes también fueron condenados por modificar el pliego de condiciones en la licitación del servicio de ambulancias.

Lea también: Enviado a la cárcel el ex presidente de Conalvías, Andrés Jaramillo

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.