Home

País

Artículo

Procuraduría pide a Fiscalía iniciar extinción de dominio a Odebrecht

También requirió medidas cautelares para asegurar los bienes que sean sometidos a extinción de dominio, que deberán quedar bajo la sombrilla de la Sociedad de Activos Especiales. En 2015 Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S. A. S. firmó un contrato de compraventa de acciones con Odebrecht Participações e Investimentos S. A., transfiriendo 71.15% del total de las acciones de las que era titular, esto 370.020 acciones de Navelena S.A.S.

4 de septiembre de 2017

La Procuraduría hizo un llamado a la Fiscalía para que inicie el proceso de extinción de dominio sobre los bienes de la brasilera Odebrecht, sociedad comprometida en el escándalo de corrupción por la adjudicación de la Ruta del Sol tramo dos y sus otrosíes.

En la petición la Procuraduría General de la Nación reitera que Odebrecht, también esta sociedad comprometida con temas de la Navegabilidad del río Magdalena y el crédito del Banco Agrario.

Recomendado: Ultimátum: Odebrecht debe apurar la entrega de la Ruta del Sol II

Sumado a lo anterior pidió medidas para asegurar los bienes que sean sometidos a extinción de dominio, que deberán quedar bajo la sombrilla de la Sociedad de Activos Especiales.

A juicio de la Procuraduría la petición se sustenta en las “actividades ilícitas realizadas en Colombia por Odebrecht para beneficiarse indebidamente de contratos de obras públicas ofertados por el Estado colombiano, en contravención al ordenamiento jurídico colombiano”, y en el peligro de la pérdida de los bienes de la multinacional brasilera y sus filiales.

Lea también: Liquidación de Profesionales de Bolsa terminaría en diciembre

La Procuraduría asegura que en lo que ha visto 15 cuentas bancarias, 29 subcuentas y 15 predios que puedan ser objeto de extinción de dominio.

Por si se lo perdió: Corrupción enquistada

El procurador Fernando Carrillo Flórez insistió en la necesidad de que en Colombia exista la responsabilidad penal de las personas jurídicas. “Esos señores sí ameritan una sanción social y societaria y por eso nosotros vamos a perseguir la extinción de dominio de los bienes de Odebrecht en Colombia”, dijo.

Lea también: Concesionaria Ruta del Sol quiere que el Gobierno pague hasta los litigios

La Procuraduría adelanta 8 líneas de investigación, que comprometen a funcionarios del Banco Agrario, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, así como a 4 exministros.

Un poco de historia

Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S. A. S. (antes Constructora Norberto Odebrecht Ltda.), fue constituida de acuerdo con las leyes colombianas el 24 de marzo de 1993 y tiene por objeto social el planeamiento y ejecución de proyectos, obras de construcción civil e ingeniería en todas sus ramificaciones y especialidades, actividades de explotación de minas y canteras para obtener material para lleno y balasto requerido en la construcción de vías férreas, carreteras o cualquier otra clase de obras y transporte de materiales destinados para la construcción.

Esta sociedad de responsabilidad limitada fue transformada en una por acciones simplificada, mediante Reunión Extraordinaria de Junta de Socios de acuerdo a lo enunciado en el Acta No. 49 del 14 de septiembre de 2015. Su domicilio principal se encuentra en la ciudad de Bogotá. El término de duración de la Compañía expira el 31 de diciembre del año 2063.

La Compañía suscribió los siguientes contratos:

  • Contrato de mandato el día 16 de enero de 2012 con el Consorcio Canoas, cuyo objeto es la realización del proceso de selección y contratación del personal extranjero tanto profesional y directivo, para el Consorcio Canoas, dicho contrato de mandato no tendrá remuneración alguna. El Consorcio Canoas es la entidad responsable de la construcción del Interceptor Tunjuelo - Canoas. Durante el año 2015 en virtud del contrato de mandato no se generaron cuentas por cobrar al Consorcio Canoas por concepto de este contrato. En octubre de 2015 el Tribunal de Arbitramiento expidió el laudo arbitral que respecto de la demanda de reconvención del Acueducto absolvió al Consorcio de cualquier responsabilidad por incumplimiento por lo cual el consorcio será liquidado en el ejercicio 2017 y de acuerdo al vencimiento de sus polizas de garantías con el cliente.
  • El 1 de agosto de 2012 la Compañía firmó un contrato de servicios técnicos, de acompañamiento estratégico de obra, seguimiento financiero y contable, asesoría en cumplimiento de normas técnicas, seguimiento del presupuesto y supervisión del Proyecto Otanche - Dos y Medio con CBPO Engenharia Ltda. Subsidiaria Colombia por un monto mensual fijo de $50,000 de pesos más IVA, causados a partir de febrero del año 2013 y teniendo la misma duración que el contrato de obra, estimado en 48 meses. Durante el año 2015 en virtud del contrato de servicios técnicos se generaron cuentas por cobrar a CBPO Engenharia Ltda. Subsidiaria Colombia por valor de $600,000, este contrato fue liquidado a partir del 1 de Enero de 2016.
  • El día 15 de agosto de 2014, y en desarrollo de la Licitación Pública del Proceso de Selección por el Sistema de Precalificación No. 01 de 2013, abierto por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena - Cormagdalena, se adjudicó a la Sociedad Navelena S. A. S., el Contrato de Asociación Público Privada para la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena, mediante Resolución No. 262 de 2014 y como resultado de la adjudicación el 13 de septiembre de 2014 Cormagdalena y Navelena S. A. S. celebraron el Contrato de Asociación Público Privada No.001 de 2014.
  • En virtud de la suscripción de dicho Contrato de APP, Navelena S. A. S. subcontrató (EPC) el día 12 de diciembre de 2014 a Navelena Consorcio Constructor conformado por las sociedades Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S. A. S. con una participación del (86.67%) y Valores y Contratos S. A. con participación del (13.33%) para entre otros, realizar el diseño, suministro, construcción de las obras, así como la ejecución de las obras de dragado y/o alternativas de dragado, los Servicios Operativos y de Asistencia a la Navegación.

    1. Con fecha 12 de diciembre de 2014, se suscribió y firmo el contrato EPC a través del vehículo Navelena Consorcio Constructor conformado por las sociedades Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S. A. S. y Valores y Contratos S. A. cuyo objeto es el diseño, suministro, construcción de las obras de las UFN No. 3 y 4, así como la ejecución de las obras de dragado y alternativas de dragado para las Unidades Funcionales de Navegabilidad No. 1, 2, 3 y 4 entre Puerto Salgar y Bocas de Ceniza del proyecto de la rehabilitación de la navegabilidad del río Magdalena, con plena autonomía técnica y administrativa para obtener los Niveles de Servicio establecidos en el Contrato de APP. A lo largo de 2015 el consorcio siguió ejecutando sus labores conforme al plan de obra acordado con Navelena S. A. S. Durante el año 2016 en virtud del contrato EPC se generaron cuentas por cobrar a Navelena S. A. S.
    2. Con el objeto de realizar los aportes de recursos de patrimonio establecidos en el literal (d) de la sección 8.01 del Contrato de APP, la Compañía suscribió el 9 de enero de 2015 con Navelena S. A. S. un contrato por medio del cual se obligan a entregar a título de mutuo o crédito subordinado, a la primera, $82,237,810, en los plazos, términos y condiciones establecidos en dicho Contrato de acuerdo con el porcentaje correspondiente al capital accionario que la Compañía posee en la Sociedad.

    Ajustes accionarios

    El 3 de febrero de 2015, buscando traer un socio calificado y con musculatura financiera que ayudase en la financiación de largo plazo del proyecto, la Compañía firmó un contrato de Compraventa de Acciones con Odebrecht Participações e Investimentos S. A., transfiriendo a la ultima la propiedad del (71.15%) del total de las acciones de las que es titular, esto es Trescientas Setenta Mil Veinte (370.020) acciones de Navelena S. A. S., cada una por su valor nominal, de mil pesos ($1,000), para un total de trescientos setenta millones veinte mil pesos ($370,020,000), lo que equivale al sesenta y uno coma sesenta y siete por ciento (61,67%) de participación en la Sociedad Navelena S. A. S., valor registrado en libros. Las partes reconocieron que la transferencia de las acciones incluye todos los derechos y deberes tanto económicos como políticos que de la calidad de accionista se desprenden, incluido el valor de la inversión realizada en el Patrimonio Autónomo, correspondiente al 61,67% de su porcentaje de participación en la referida Sociedad, esto es $9,364,413 y la cesión de derechos del Contrato de Mutuo o Crédito Subordinado a que menciona la nota anterior. Adicionalmente el nuevo accionista de la sociedad Navelena SAS, con el contrato de compra venta de acciones que incluye la deuda subordinada asumió en su totalidad las obligaciones propias en su calidad de Accionista.