Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CORRUPCIÓN

Procuraduría pedirá informes bimestrales sobre Alimentación Escolar

La Procuraduría General anunció que desde este año los entes territoriales tendrán que enviarle informes bimestrales sobre la gestión del Plan de Alimentación Escolar (PAE), al que se le han encontrado irregularidades en departamentos como La Guajira.

12 de enero de 2018

El procurador general, Fernando Carrillo, le recordó a los entes territoriales que además están en la obligación de reportar a las autoridades correspondientes cualquier irregularidad que encuentren en la contratación o ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Carrillo agregó que “también existen obligaciones conjuntas con los rectores, coordinadores del programa, directivos, docentes, personal administrativo, veedurías ciudadanas y sociedad civil en el seguimiento y control del PAE en cada establecimiento educativo”.

La orden de enviar a la Procuraduría informes bimestrales sobre el desempeño del PAE es parte de la Circular No. 002 del 10 de enero de 2018 dirigida a los gobernadores, alcaldes y secretarios de salud de las entidades territoriales, según la cual el reporte debe incluir las acciones adelantadas, los resultados y las medidas preventivas y correctivas adoptadas para asegurar que se ejecuten adecuadamente los recursos destinados al PAE.

Recomendado: Contraloría denuncia sobrecosto en programa de alimentación escolar de 17 regiones

El contralor general también le exigió a las entidades territoriales “garantizar la idoneidad nutricional y sanitaria de los alimentos que en virtud del PAE se suministra a población vulnerable de las instituciones educativas en todo el país”.

El polémico PAE

Durante los últimos años se revelaron varios casos de corrupción relacionados con los contratos para ejecutar el Plan de Alimentación Escolar en diferentes regiones del país.

Se trata de millonarios contratos que se entregan a operadores del servicio, que terminan en manos de conocidos de políticos regionales, empresas sin la experiencia necesaria o que no entregan las porciones de alimento necesarias para los niños en edad escolar.

En noviembre del 2017 el contralor general, Edgardo Maya, advirtió que “en el Programa de Alimentación Escolar a pesar de las denuncias se siguen robando la plata. Hallazgos fiscales en 17 departamentos. La CGR evidenció que durante 2016 más de 32 millones de raciones se dejaron de entregar por demoras la contratación y en la ejecución de recursos".

Lea también: Denuncian irregularidades en contrato de alimentación escolar en Barranquilla

En ese momento el contralor destacó casos como la compra de 2.800 kilos de canela por $39 millones que nunca llegaron a las escuelas, y dos millones 600.000 panes, a $400 cada uno, que no se entregaron en su totalidad.

En Magdalena, bajo la administración de la gobernadora Rosa Cotes Vives, se presentaron irregularidades que generaron un presunto detrimento patrimonial por más de $3.000 millones (un millón de dólares).

Asimismo, en Amazonas, donde la Contraloría encontró "gastos escandalosos", abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el suspendido gobernador Manuel Antonio Carebilla por $297 millones (US$99.203).

Puede interesarle: En la mira de la SIC empresas proveedoras de frutas de Programa de Alimentación Escolar (PAE)