Home

País

Artículo

La procuradora advierte que ya le hizo recomendaciones a la Ministra Abello “teniendo en cuenta la problemática que ha causado el contrato firmado por el Ministerio de Transporte y la empresa Datasoft Ingeniería”. | Foto: Bloomber

IMPUESTOS

Procuraduría le pone la lupa a los avalúos de carros

Los reclamos que siguen presentando los colombianos frente a la metodología utilizada para calcular los avalúos de vehículos para este año motivaron ahora a la Procuraduría General de la Nación a intervenir en el tema y a pedir ajustes oportunos ante “posibles falencias identificadas”.

9 de febrero de 2016

En una carta enviada el lunes en la tarde por la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny María González, a la ministra de Transporte, Natalia Abello, el Ministerio Público señala que ha solicitado que se investigue el contrato firmado por el Ministerio con la firma Datasoft, y se defina si este se realizó en debida forma.

Además, señala la Procuradora delegada, existe la preocupación de que este nuevo avalúo de vehículos pueda “afectar los pagos por impuestos, Soat, garantías y la economía de los colombianos propietarios de automotores”.

Como se sabe, desde comienzos de año se desató una lluvia de críticas al contrato otorgado por Ministerio de Transporte a la compañía manizaleña Datasoft, para definir la nueva tabla de avalúos a los vehículos, cuyo costo ascendió a $439 millones. Esta tabla de avalúos sirve de base para que las secretarías de Hacienda municipales y departamentales calculen los impuestos de vehículos que se pagarán este año.

Aunque el Ministerio de Transporte ha dicho en reiteradas oportunidades que los avalúos están ajustados a las especificaciones técnicas solicitadas, y que los mayores valores que se registran este año corresponden a un ajuste a los precios comerciales de los vehículos –que en años anteriores no se han hecho-, las quejas de los propietarios afectados estarían mostrando serias falencias en el modelo desarrollado por Datasoft, por la cantidad de inconsistencias denunciadas y porque muchos de los valores fijados para ciertos modelos no se compadece con la realidad del mercado.

Por eso, la procuradora advierte que ya le hizo recomendaciones a la Ministra Abello “teniendo en cuenta la problemática que ha causado el contrato firmado por el Ministerio de Transporte y la empresa Datasoft Ingeniería”.

Entre las inconsistencias detectadas por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública se destacan aspectos como “el no encontrarse el avalúo de los vehículos para el año 2016, que algunos vehículos no se encuentran dentro de la resolución y que está sobre estimado el valor de algunos de ellos frente al valor comercial”.

La procuradora señaló además que “se ha solicitado al operador disciplinario que investigue el contrato y el procedimiento del mismo y defina si se realizó en debida forma. También se realizará un acompañamiento al proceso de nulidad que instauró Acuvp y en el que se solicitan medidas provisionales sobre el caso”.

El proceso al que se refiere la Procuradora tiene que ver con una denuncia presentada por la Asociación Colombiana de Vehículos Particulares, Acuvp, sobre presuntas irregularidades en el contrato con Datasoft.

Lea también: Cumbre para aclarar escándalo por avalúos de vehículos