Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CORRUPCIÓN

Procuraduría presentó acción popular para recuperar US$80 millones de la Triple A

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció este jueves que interpuso una acción popular que le permitiría recuperar recursos por hasta US$80 millones invertidos en el acueducto de Barranquilla, a cargo de la empresa Triple A.

31 de mayo de 2018

Fernando Carrillo, el procurador general de la Nación, explicó este jueves desde Barranquilla que la acción interpuesta “es consecuencia de las investigaciones que la Procuraduría y la Fiscalía han hecho en conjunto. Por este caso se inició juicio disciplinario a Ramón Navarro Pereira, Julia Margarita Serrano Monsalvo y Ramón Heráclito Hemer Redondo, en su condición de gerentes generales de la Triple A, por hechos relacionados con la ejecución del contrato de asistencia técnica suscrito entre Inassa y Triple A”.

El procurador agregó que dichos recursos se traducirían en inversiones en acueducto y alcantarillado en la ciudad de Barranquilla, obras para que estaban realmente destinados los recursos girados a la empresa y que no se ejecutaron.

En ese sentido, Carrillo señaló que el objetivo es la mejora de la calidad en los servicios públicos en la capital de Atlántico.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo la Fiscalía General de la Nación capturó al exgerente de la empresa,  Germán Navarro, por la presunta apropiación de más de $27.000 millones.

Recomendado: Escándalo en Barranquilla: Capturan a exgerente de Triple A e indagan a exdirectivos

En ese momento la Fiscalía señaló que con el material recopilado se logró probar que durante los años 2012 y 2015 el exgerente Navarro Pereira, junto a los entonces representantes de la empresa española Inassa S.A., y de la firma Recaudos y Tributos S. A., se habrían apropiado de más de $27.000 millones, creando 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y  cuatro contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable.

Dichos gastos habrían sido registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta como operaciones normales de la Triple A y se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla) y realizar los cobros correspondientes por regalías.

La Fiscalía presentó al exgerente de Triple A, Ramón Navarro, ante un juez de garantías para adelantar las audiencias concentradas.  Por los mismos delitos, serán imputados cargos contra Julia Serrano Monsalve, exgerente financiera de Triple A.

Puede interesarle: Contralor general insiste en necesidad de liquidar a Fonade