Home

País

Artículo

| Foto: Iván Valencia

PAÍS

Las preguntas de la Procuraduría a MinDefensa sobre procedimientos de la Policía

El ente de control pretende determinar si miembros de la fuerza pública accionaron sus armas de fuego contra ciudadanos en la noche del miércoles.

10 de septiembre de 2020

El procurador Fernando Carrillo pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que le entregue al Ministerio Público explicaciones sobre el accionar de la Policía en medio de las protestas del miércoles por la noche en que fallecieron 13 personas en Bogotá y Soacha.

En la misiva, el procurador hizo cinco preguntas puntuales a Holmes Trujillo, pidiendo información sobre los protocolos que tiene implementado el Ministerio de Defensa para que la fuerza pública atienda disturbios.

Lea también: Protestas en Bogotá dejaron 7 civiles muertos y más de 200 heridos

Otro de los interrogantes del ente de control hace referencia a las medidas preventivas que dispuso la cartera para atender situaciones como las vividas el 9 de septiembre.

“¿Cuáles fueron las instrucciones que desde el alto mando se dieron para el manejo y control de los diferentes disturbios presentados en algunas ciudades del país y en especial en el Distrito Capital?”, pregunta Carrillo.

Además, el procurador pretende indagar sobre cuáles fueron “las acciones que el Ministerio de Defensa adoptó frente a los uniformados que a la fecha se tienen identificados como participantes o presuntos responsables de las agresiones y lesiones causadas a la población civil”.

A propósito de las medidas tomadas contra uniformados, este mismo jueves se conoció que los dos policías que protagonizaron el acto abusivo contra el abogado Javier Ordóñez, que posteriormente llevó a su muerte, fueron suspendidos por la institución.

Vea también: Vándalos aprovechan desmanes para atracar SITP con pistola en mano

Al respecto, el comandante operativo de la Policía, coronel Nelson Borja, afirmó que la Fiscalía asumirá la investigación del caso y la Policía “garantizará la transparencia ante los hechos”.

Asimismo, la Procuraduría pidió al ministro de Defensa informarle si la cartera tiene conocimiento de que la fuerza pública haya accionado sus armas de fuego contra los ciudadanos, luego de que videos que circulan en redes sociales evidenciaran disparos durante la jornada de protestas el miércoles, hechos que derivaron en la muerte o graves lesiones de varias personas.