Home

País

Artículo

Procurador general, Alejandro Ordóñez. | Foto: Archivo Semana

Judicial

Procuraduría a favor de las pensiones millonarias

El Ministerio Público solicitó que se anule el fallo de la Corte Constitucional que tumbó el pago de las pensiones altas en Colombia.

25 de junio de 2013

El siete de mayo de este año se dio fin a la discusión del régimen especial en las pensiones de los congresistas de la República y de los magistrados que a partir del primero de julio los altos funcionarios tendrán como tope máximo, 25 salarios mínimos ($14.608.000), cifra sobre el que se rigen las pensiones del resto de los ciudadanos.

Sin embargo, la Procuraduría no está de acuerdo con ese fallo y explica que se desconocen los derechos adquiridos y crea inseguridad jurídica.


“Esas pensiones fueron reconocidas en virtud de normas legales y muchas de ellas son producto de fallos de constitucionalidad de la propia Corte, o decisiones del Consejo de Estado”, indica el documento radicado en la Sala Penal de la Corte Constitucional.

Los montos que la Nación venía desembolsando por este concepto, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, representaban un riesgo, por los altos valores, para la sostenibilidad fiscal del país.


En la actualidad el 20% de los colombianos que tienen una pensión más alta recibe el 80% de los subsidios que el Estado otorga, mientras que el 80% de la población, que en su mayoría reciben pensiones bajas y son quienes más requieren apoyo por parte del Estado para tener una mejor protección para la vejez, es el que menos subsidio recibe.