Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/25/2019 9:06:00 AM

Procuraduría inició investigación a representantes de Medimás

La Procuraduría ordenó la apertura de investigaciones disciplinarias contra los representantes legales de la EPS y 6 integrantes de su junta directiva.

Luego que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendiera la venta de Medimás con una medida cautelar de emergencia, solicitada entre otros por la Procuraduría General de la Nación, dicha entidad abrió nuevas investigaciones disciplinarias.

En esta oportunidad, el ente de control ordenó investigar a Néstor Orlando Arenas Fonseca, actual presidente y representante legal de Medimás, y a su antecesor Hernán Alfonso Briceño.

Además, se le abrirán investigaciones disciplinarias a Jorge Eugenio Gómez Cusnir, Mauricio Arturo García Ortiz, María Inés Agudelo  Valencia, Felipe Baptiste Liévano, Jesús María Ballesteros y Blanca Elvira Cajigas de Acosta, todos pertenecientes a la Junta Directiva de la EPS.

Recomendado: Tribunal de Cundinamarca suspendió venta de Medimás

Todas estas investigaciones se abrirán en medio del proceso que sigue la Procuraduría General para establecer si en Medimás se efectuaron manejos irregulares de recursos públicos del sistema de salud.

Entre las irregularidades, se investiga si la EPS habría utilizado parte de los recursos que se debían destinar a la adecuada atención de los pacientes para efectuar pagos adminsitrativos como bonificaciones y honorarios de alto monto y sin el adecuado sustento legal.

También se intentan rastrear varios pagos que se habrían autorizado sin soportes contables ni explicación válida, lo que habría terminado en “una desviación de los recursos públicos destinados a la prestación del servicio de salud a sus afiliados”.

Además, la Procuraduría intenta determinar si Medimás anticipó cuantiosos pagos a algunas de las IPS que son accionistas de la misma EPS. La entidad también habría pagado facturas con sobrecostos a sus proveedores.

Lea también: Contraloría hace primera advertencia sobre venta de Medimás

Finalmente, el ente de control advirtió que  en compañía de la Contraloría General “en el seguimiento conjunto a la operación de Medimás, con énfasis en la vigilancia sobre el uso de los recursos de la UPC y la revisión de los informes entregados por el contralor designado por la Superintendencia Nacional de Salud,  según los cuales la EPS presenta un patrimonio negativo, estimado en -$178.000 millones”.

Cabe recordar que la Superintendencia de Salud todavía no levanta la medida especial de vigilancia sobre la EPS que surgió tras la venta de Saludcoop en liquidación.

Puede interesarle: Las deudas que tiene Medimás con los laboratorios farmacéuticos

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.