Home

País

Artículo

Foto: Jennyfer Bustos

POSTCONFLICTO

Cafeteros anuncian "pedagogía de paz" de cara al plebiscito

Los cafeteros colombianos liderarán un proceso de socialización de los acuerdos que se alcancen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana con miras a la votación del plebiscito que el Gobierno convocará para su refrendación.

17 de agosto de 2016

Así lo confirmó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, quien señaló que promoverá una "pedagogía de la paz".

"La idea es que al interior del gremio vamos a hacer un trabajo fuertísimo de educación, conocimiento y socialización de lo que se negocie en La Habana para que la gente entienda exactamente qué fue lo que se negoció", aseguro el dirigente.

Vélez destacó que la intención es que los cafeteros comprendan "a fondo las consecuencias para su propia vida y la vida de los demás" y que después voten "en consecuencia".

Defendió que con ello no buscan "politizar" la paz sino que los cafeteros hagan un "análisis completo" con sus comités departamentales o municipales para "votar en conciencia".

"Es la paz misma como concepción de vida", complementó.

Lea también: Infraestructura para el posconflicto también tiene que ser TI

Señaló que su deseo como dirigente es que su gremio sea el "más educado a la hora de tomar las decisiones, que tenga todos los elementos de juicio".

"Quién va a desear más la paz que aquellos habitantes del campo", se preguntó el gerente de los cafeteros, quien señaló que mientras en las ciudades la gente dice sí o no a la paz, "en el campo casi todo el mundo está gritando que quieren poder vivir en paz y poder llevar a cabo su actividad normal en paz".

Según Vélez, "para nadie más que para los cafeteros está el deseo enorme de tener un campo en paz".

Después de cuatro años de negociaciones en La Habana, el Gobierno y las FARC se alistan a firmar unos acuerdos con los que buscan acabar con más de cinco décadas de conflicto armado.

Las partes convinieron que se convocará un plebiscito para consultar la opinión de los colombianos acerca de lo acordado.

Lea también: Así se beneficiará la industria turística colombiana del posconflicto

EFE