Home

País

Artículo

Foto: Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá/Semana.com,

PAÍS

Revocatoria del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa queda frenada

La revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quedó suspendida temporalmente luego de que el Consejo de Estado señalara que aún no se cumplen con los requisitos necesarios para adelantar este proceso ya que no se ha emitido el certificado de las firmas que respaldan dicha medida.

4 de enero de 2018

Dicha decisión se toma luego de haberse evaluado una acción de cumplimiento adelantada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la cual se solicitaba a la Registraduría que emitiera la certificación de las firmas recolectadas por “Unidos Revoquemos a Peñalosa” en un lapso de 10 días.

El Consejo de Estado decidió revocar la sentencia del Tribunal Administrativo con lo cual ahora no existe un límite perentorio para que se adelante este proceso determinante para el futuro político de la capital del país.

“El trámite debió haber culminado a más tardar el 26 de julio de 2017, por lo que es claro que a la fecha aún no se ha emitido la certificación, teniendo en cuenta que se han agotado las etapas previas a la expedición de la misma, y por ende lo ordenado en la Ley invocada como fundamento de esta demanda no se ha cumplido”, dice la sentencia.

Visite: Así será el primer tramo del Metro de Bogotá que acaba de ser aprobado

Los registradores distritales manifestaron que en el ordenamiento jurídico no hay “ninguna norma” que establezca un término para que el Consejo Nacional Electoral adelante la auditoría y verificación de los topes

Por ende, “calificaron como erróneo asumir que tiene diez (10) días para la ejecución de dicha labor con base en una ley que no convoca a las partes en el proceso”, precisa la sentencia.

Además  los registradores distritales concluyeron que al no haberse finiquitado las etapas de verificación de firmas y de estados contables, no habría sido posible expedir la certificación pretendida.

“Por  lo cual solicitaron revocar la sentencia impugnada debido a que no están reunidas las condiciones para tales efectos y por esta razón no pueden ser obligados a cumplir lo ilegal y lo imposible”, precisa el documento.

Recomendado: Bogotá compromete su presupuesto hasta 2041 para el tramo 1 del Metro

La sentencia del Consejo de Estado concuerda con los registradores distritales al señalar que no hay motivos para que la entidad “no deba actuar dentro de un plazo razonable para la emisión del documento que acredite la observancia de los límites de financiación dada la importancia que tiene el ejercicio de los diferentes mecanismos de participación democrática, entre ellos la revocatoria del mandato de los alcaldes y gobernadores”.

Los últimos meses no han sido nada fáciles para el alcalde de la capital del país.

Este miércoles la Contraloría Distrital citó a Peñalosa para que explique a finales de enero por qué los recursos destinados para los estudios del metro subterráneo fueron presuntamente inutilizados.

El alcalde fue citado para responder por cerca de $146.00 millones que fueron destinados a un estudio para un modelo de metro que fue desestimado por su propia administración al considerar que era inviable para la ciudad.

Visite: Peñalosa justificará por qué desestimó los costosos estudios del metro subterráneo