Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/21/2020 1:37:00 PM

Director de la UNGRD responderá por sobrecostos en atención a la covid-19

La Contraloría General de la República les inició proceso de responsabilidad fiscal al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González; tres subdirectores, y 35 proveedores, por sobrecostos en kits de alimentos para atender la pandemia del coronavirus.

El proceso de responsabilidad fiscal que comenzó el ente de control nacional es por un valor de $16.637 millones y los sobrecostos se dieron en 89 órdenes de proveeduría de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), destinados a la entrega de kits de alimentos de asistencia humanitaria a damnificados y afectados por la emergencia sanitaria de la covid-19.

Junto al director Eduardo José González, por el proceso de responsabilidad fiscal deberán responder tres subdirectores: María Grisela Benítez Ospina, Fernando Carvajal Calderón y Ariel Enrique Zambrano Meza. A ellos se suman 35 proveedores de los kits alimentarios entregados durante la emergencia social.

Le puede interesar: Contraloría advierte deterioro progresivo de los rellenos sanitarios de Colombia

Según la Contraloría, el proceso no solo involucra sobrecostos, sino faltantes en cantidad y producto, así como entregas incompletas de mercados.

“Se pudo establecer la ocurrencia de sobrecostos y/o cantidades faltantes (menor gramaje o mililitros en elementos como leche, arroz, pasta, sal, panela, fríjol, lenteja, chocolate y aceite), así como unidades faltantes de ciertos productos (fríjol y chocolate), y/o kits no entregados”, dijo la entidad.

También se identificó que, en algunos casos, no se cumplió con llevar los mercados puerta a puerta cuando a ello había lugar de acuerdo con los contratos.

Algunos de los proveedores involucrados en el proceso y destacados por la Contraloría General son: Apoyos y Logísticas SAS, Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios SAS, Central Cooperativa Proveeduría Indígena del Cauca –CENCOIC, Corporación Ceres, D&M Distribuidora y Comercializadora SAS, Distrifruver La Carreta, y Diver Dotaciones SAS.

La Previsora S. A. fue llamada al proceso como tercero civilmente responsable, al brindar sus servicios de compañía de seguros.

Lea también: Contratistas públicos pueden ganar hasta 37% menos que los de planta

“Los actos irregulares que dieron lugar a este proceso de responsabilidad fiscal fueron puestos en conocimiento de la CGR mediante dos denuncias recibidas por correo electrónico el pasado 29 de abril por la Contraloría Delegada de Participación Ciudadana, que solicitó revisar la contratación cuestionada. Además, se sumó la denuncia de un congresista”, explicó la Contaloría.

Ese proceso tiene como entidad afectada al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), fideicomiso estatal constituido como patrimonio autónomo y que es administrado por La Previsora S.A., cuya ordenación del gasto está a cargo del director, Eduardo José González.

El valor exacto del proceso de responsabilidad es de $16.637.510.403 millones.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.