Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía PharmaCielo

CANNABIS MEDICINAL

Lanzan la asociación Procannacol, para posicionar al cannabis medicinal

El exsenador Juan Manuel Galán afirmó que Procannacol busca darle “un sentido ético” a la industria del cannabis de uso medicinal en el país.

3 de diciembre de 2020

Este jueves se lanzó en Bogotá la Asociación Pro Cannabis Colombia (Procannacol), que busca contribuir en la visibilización y el posicionamiento del sector de cannabis medicinal en el país.

El lanzamiento se dio en el marco del II Summit de Emprendimiento Social en Colombia, Recon 2020, en el que participó el exsenador colombiano Juan Manuel Galán; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; Paola Cubillos, miembro de la junta directiva de la Asociación Médica Colombiana del Cannabis Medicinal; Juan Carlos Echeverry, consultor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como empresarios y emprendedores.

Los pilares de esta nueva asociación serán priorizar a los pacientes, a los pequeños productores de cannabis y a la investigación científica alrededor de esta industria.

Lea también: ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

Procannacol busca igualmente “darle un sentido ético” a todo el negocio y proceso del cannabis de uso medicinal en el país andino, según sus fundadores.

El exsenador colombiano Juan Manuel Galán, promotor de esta corporación, aseguró que la finalidad es lograr el “acceso garantizado a pacientes a una sustancia segura, de buena calidad, a un precio regulado y que tenga trazabilidad y rastreo”.

Sobre el punto de emprendimiento social, Galán aseguró que se busca que los pequeños productores, “especialmente los que habitan territorios del país que han sido afectados por la guerra contra las drogas y por el conflicto, tengan un apoyo especial por parte del Estado y de empresas grandes de cannabis, para ayudarles a hacer un puente entre la ilegalidad y la legalidad”.

“Estamos hablando de personas que no necesariamente incurrieron en conductas violentas o de narcotráfico perteneciendo a estructuras criminales, pero que cultivaron ilícitamente. Entonces, (el objetivo es) darles a esos pequeños productores la oportunidad y el apoyo de asociarse en cooperativas o asociaciones, que tenga acceso a insumos a buen precio, a investigación, a laboratorios, a un sello que queremos lanzar de comercio justo de cannabis medicinal en el país y de cáñamo”, dijo el exsenador en entrevista con la Agencia Anadolu.            

El otro énfasis de la Procannacol es darle “todo el apoyo a la investigación científica, que haya construcción de evidencia científica sobre los usos del cannabis”, porque hasta el momento hay “exceso de evidencia anecdótica”.

Una de las primeras acciones que emprenderá Procannacol será enviarle una carta al presidente colombiano, Iván Duque, presentándole la asociación y los puntos fundamentales que se quieren defender, y un documento para que esta industria sea tenida en cuenta en todo el proceso de formulación del proyecto de interés nacional estratégico.

Le puede interesar: PharmaCielo exportará productos de cannabis medicinal a Reino Unido

El exsenador colombiano valoró positivamente el anuncio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de reconocer oficialmente la utilidad médica de la planta y reconoció el voto positivo de Colombia al respecto.

Este miércoles, la Comisión de Estupefacientes del organismo mundial retiró al cannabis y su resina de la lista IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, en la que se incluyen las drogas sobre las que mayor control se ejerce y se consideran más peligrosas.

Según el político colombiano, esto es relevante ya que muchos países “que no se han atrevido a avanzar en este tema lo van a hacer”.

Igualmente, Galán elogió la elección del demócrata Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos pues a su juicio, “esto envía una señal muy fuerte internacionalmente” de que se puede avanzar en una recuperación de los precios del cannabis a nivel internacional.

“La elección de Biden es una señal muy poderosa y va a abrir el camino a una regulación a nivel federal del cannabis, lo que facilitará el tema bancario, que es uno de los cuellos de botella más difíciles de romper en esta industria”, ratificó.

La entidad trabajará en aspectos sociales, productivos, científicos, técnicos y de políticas públicas para estimular la inclusión y el progreso de los productores de cannabis, sobre todo de los pequeños y medianos y, en general, de toda la cadena productiva del sector.

Recomendado: Comercio electrónico de cannabis medicinal, la apuesta del sector en Colombia

Procannacol también defenderá la exportación de la flor de cannabis, con el propósito de consolidar la industria y dar la posibilidad a los sectores económicos de exportarla.

La asociación también presentará una propuesta sobre la necesidad y conveniencia de crear un sello de Responsabilidad Social Empresarial, que verificará el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos, por el medioambiente, el trabajo digno y la inclusión, lo cual se convertirá en un factor diferenciador y en una garantía para países avanzados. El Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsable (CREER), respaldará y guiará a Procannacol en el desarrollo de conductas responsablemente sociales.

Según los promotores de Procannacol, el sector del cannabis jugará un rol clave en la reactivación socioeconómica en Colombia, ya que está “en posición de aportar nuevos espacios de trabajo, aumentar la matriz exportadora y desarrollar zonas remotas”.

ANADOLU