Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

CORONAVIRUS

Pruebas fallidas de covid-19 pueden generar pérdida de $4.000 millones

La Contraloría y la Procuraduría emitieron una alerta en la que aseguran que alrededor de 19.000 pruebas de covid-19 no pudieron ser procesadas por inconsistencias en la rotulación, identificación del paciente, otras estaban derramadas o no cumplieron la cadena de frío.

2 de septiembre de 2020

Los entes de control público señalaron que los problemas en la toma y transporte de las pruebas del virus generarían pérdidas de $4.000 millones, pertenecientes a los recursos públicos.

Según la Contraloría General y la Procuraduría, las muestras no pudieron ser analizadas por los 107 laboratorios disponibles para este fin en el país y los pacientes no pudieron conocer en ningún momento su resultado.

En cifras exactas, fueron 18.548 pruebas que generaron pérdidas para el sistema de salud colombiano, pese a que los ciudadanos a los que se les tomaron no conocieron el resultado y posiblemente siguieron transmitiendo el virus.

Le puede interesar: ¿Por qué bajó el número de pruebas diarias de covid-19 en Colombia?

Los problemas identificados, que tienen como base deficiencias de carácter técnico, sumados a reiteradas fallas en la comunicación de los resultados de las pruebas diagnósticas, se convierten en factores que agravan la problemática situación derivada de la pandemia y, por lo tanto, vulneran el derecho fundamental a la salud y los principios de oportunidad, integralidad, continuidad y afectan la eficacia en el uso de los recursos públicos”, expresaron los entes nacionales.

Los organismos de control evidenciaron que 2.340 muestras fueron rechazadas por cantidad insuficiente, 1.556 estaban derramadas, 2.476 se encontraban sin identificación del paciente, con inconsistencias en la rotulación o sin formularios de entrega de muestras.

Entre tanto, 1.169 de estas no cumplían con la cadena de frío y temperatura, 927 presentaron fallas en el diligenciamiento de la ficha epidemiológica y remisión de estas, 69 se entregaron con más de 72 horas de la toma de las muestras, y 10.011 presentaron otras causas como fallas en el embalaje, transporte inadecuado, muestras contaminadas, dañadas, o no en un caso extremo, las muestras no llegaban.

Recomendado: Las EPS tuvieron pérdidas netas por $1,9 billones en 2019

Tanto la Contraloría como la Procuraduría exhortaron a las entidades departamentales y distritales y a la Superintendencia Nacional de Salud a que “ejerzan vigilancia sobre las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) de cada jurisdicción, frente al cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y por el Instituto Nacional de Salud para el manejo de la covid-19”.

A través de la Contraloría Delegada para el sector Salud, se adelantarán actuaciones de control fiscal pertinentes, relacionadas con las pérdidas estimadas de $4.000 millones.

En su comunicación, tanto el ministerio público como el ente de control fiscal, precisaron que la atención de la pandemia del coronavirus supone mayor responsabilidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, pues de no hacerlo, se agrava la situación de salud de la población colombiana.