Home

País

Artículo

| Foto: Crédito: Getty Images / Tyler Stableford

SECTOR MINERO

Proantioquia intervendrá en licencia ambiental de Mina Quebradona

Proantioquia emitió un comunicado este lunes en el que anuncia su constitución como tercero interviniente en el proceso de licenciamiento ambiental de la Mina Quebradona y expone que el proyecto carece de una “evaluación sistémica e integral” sobre sus impactos.

20 de julio de 2020

El licenciamiento ambiental de la Mina Quebradona, un proyecto liderado por la sudafricana AngloGold Ashanti, tendrá un nuevo actor en el proceso. Se trata de Proantioquia, una fundación del sector empresarial antioqueño con más de 40 años de experiencia.

La fundación anunció este lunes su constitución como tercero interviniente en el licenciamiento ambiental del proyecto minero, además de resaltar que este carece de “una evaluación sistémica e integral de los impactos de la minería de metales en la región de influencia”.

Lea también: Las propuestas del Banco Mundial para recuperar la productividad

Desde la entidad manifestaron que ya han venido consultando información sobre la mina ante entidades del Estado con el objetivo de reunir conocimiento para avanzar en la toma de decisiones y que dicha labor ha permitido identificar algunas falencias.

Por ejemplo, sobre la ley de concurrencia y coordinación en torno al uso del suelo y el subsuelo, Proantioquia avisa sobre la ausencia de avances en ese sentido, a pesar de que la Corte Constitucional ha exhortado previamente sobre la importancia de adelantar dicha tarea.

Le puede interesar: Moody‘s: línea del FMI cubriría ampliación del déficit en Colombia

Además, desde la fundación se expone que será fundamental tener en cuenta los “preocupantes efectos sobre el ambiente y la biodiversidad” que algunos estudios de otros terceros intervinientes han puesto sobre la mesa.

“Consideramos la minería como un sector económico relevante para el país, en el que deben confluir las capacidades del Estado, la más amplia participación ciudadana, y una rigurosa planificación y ordenamiento del territorio en torno a sus vocaciones y potenciales”, dice el comunicado.

Lea también: Vicepresidenta dice que la minería será clave en la reactivación económica

En ese sentido, Proantioquia decidió sumarse al proceso de licenciamiento ambiental, uno de los ejes de análisis que serán claves antes de avanzar en el acto administrativo que defina el licenciamiento definitivo para la puesta en marcha o no del proyecto minero y que tendrá a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) como gran protagonista.

“Nuestra participación estará basada en el interés superior de un desarrollo sostenible, la construcción de valor público a nivel nacional y territorial y el fortalecimiento institucional de las decisiones públicas”, concluye el comunicado.