Home

País

Artículo

| Foto: iStock

PANORAMA 2020

Las regiones con Visión 2020

Las regiones impulsan el crecimiento y la inversión en el país. ¿Cuáles son las obras más importantes en las principales ciudades y los mayores desafíos?

12 de diciembre de 2019

A partir del primero de enero entran a ejercer los nuevos alcaldes y gobernadores. Las regiones son uno de los principales motores de la economía y el desarrollo del país. Y su poder en materia de inversión pública es muy alto. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), solo el año pasado 70% de la inversión pública correspondió a las entidades territoriales y el 30% restante al gobierno nacional, en un monto cercano a los $130 billones. Estas son las principales apuestas y proyectos para los alcaldes de las cuatro principales ciudades.

En obra

La capital del país tiene el presupuesto más alto de las ciudades, con cerca de $21 billones anuales. Además de poner a andar las obras y trabajos del Metro, la nueva alcaldesa, Claudia López, tendrá que definir el futuro de proyectos pendientes. Entre estos, el Sendero de las Mariposas, más de 100 kilómetros de recorrido por los cerros orientales, cuya inversión asciende a los $230.000 millones. También el Parque de San Rafael, con 11 kilómetros de senderos alrededor del embalse del mismo nombre en La Calera, de propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB). Este proyecto incluye un sistema de cable aéreo para conectar con Usaquén.

El desarrollo total, que asciende a $430.000 millones, hoy está detenido por decisión judicial a raíz de una demanda interpuesta por el sindicato de la EAAB. También decidirá otros que quedaron en el limbo con la caída del POT, como Lagos de Tunjuelo o Ciudad Río. Además, López tendrá que poner en la agenda sus propias iniciativas. Ha señalado que prefiere completar la primera línea del Metro hasta Suba y Engativá y no hacer más troncales de TransMilenio. Y, además, tendrá un papel clave en el desarrollo de obras regionales como el Regiotram y la Planta de Canoas para recuperar las aguas del río Bogotá. En materia de controversias, tendrá que enfrentar los tribunales de arbitramento existentes entre el Grupo Energía de Bogotá y la multinacional Enel, socios en Emgesa y Codensa. Las diferencias más importantes tienen que ver con la repartición de dividendos, el desarrollo de las energías renovables no convencionales y el uso de la marca Enel.

Más allá de Hidroituango

No solo el futuro de Hidroituango tendrá prioridad para el nuevo alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Según la administración saliente, a pesar de la contingencia de este proyecto, EPM mantendrá las transferencias al municipio y aumentará esos desembolsos. En los últimos 4 años ese valor superó los $4,4 billones, pero para el próximo cuatrienio llegarían a $7,3 billones. Debe consolidar un sistema integrado de transporte, de la línea de Metro a los tranvías. Sin embargo, quedó pendiente el tranvía de la 80, pues no pudieron llegar al cierre financiero del proyecto. También tendrá que definir el desarrollo de Parques del Río, una megaobra que terminó la primera de sus seis etapas y que tiene un valor total superior a los $4 billones. Se ha destacado la llegada de cerca de 60 buses eléctricos, pero se debe complementar con la transformación de la flota de vehículos de carga, más aún con el desarrollo de las autopistas de 4G y los puertos en Urabá, que aumentarán el tráfico por la región.

El éxito de la continuidad

La capital del Atlántico se ha transformado evidentemente tras las administraciones de Alex Char y Elsa Noguera. Ahora el turno le corresponde a Jaime Pumarejo, quien recogió la posta. Tendrá que desarrollar temas clave como la movilidad, con la infraestructura y dotación para el Sistema Integrado de Transporte Ritmo y el Tren Regional que conecte con Cartagena y Santa Marta. Seguirá el trabajo de canalizar los arroyos pendientes e impulsará proyectos de infraestructura como el nuevo puerto de aguas profundas, la doble calzada Ciénaga-Barranquilla y la APP del río Magdalena.

Definiciones clave

Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali, tendrá una agenda compleja de obras y decisiones. Por un lado, la actual administración de Maurice Armitage estructuró el plan de salvamento del sistema de transporte masivo MÍO. Pero el nuevo alcalde deberá buscar las estrategias jurídicas y financieras para afrontar la demanda de $111.000 millones que debe pagarle a GIT Masivo –uno de los operadores– tras perder un tribunal de arbitramento. Dentro de sus planes está construir la Universidad Distrital en el Oriente y definir el futuro del negocio de telecomunicaciones de Emcali, que deja pérdidas por unos $100.000 millones cada año.

LOS GRANDES RETOS

Finanzas Sanas

Cuadrar caja

Los mandatarios entrantes deberán disminuir la dependencia de las transferencias de la Nación y generar más recursos propios. De hecho, hay en camino una comisión para estudiar este tema de las Finanzas Territoriales. En algunas ciudades las vigencias futuras les restarán margen de maniobra.

Pobreza

No retroceder

El avance en materia de reducción de la pobreza de la última década se estancó en muchas de las principales ciudades del país. Además, aumentaron las brechas sociales entre las ciudades y las regiones y en el interior de cada una de ellas. Por esto, nuevos alcaldes y el país tienen el reto enorme de reducir las brechas sociales a todo nivel.

Empleo

Volver a crecer

El mercado laboral se deterioró con más fuerza en el último año. El desempleo ha estado en dos dígitos y las principales ciudades generaron menos puestos. Por tanto, la regiones deberán trabajar en los temas de mayor crecimiento, una educación de calidad más inclusiva y pertinente y ayudar en la conformación de ecosistemas de emprendimiento.

Seguridad

Las pequeñas causas

En los últimos años las principales ciudades han reducido sus tasas de homicidios. Bogotá, por ejemplo, alcanzó mínimos históricos. No obstante, otros temas que preocupan a los ciudadanos, como el hurto de celulares, han aumentado, especialmente en los sistemas de transporte público. Además, hay un notorio aumento del microtráfico de drogas.Ordenamiento territorialMayor visiónUna de las grandes tareas será revisar los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, y mejorar la planeación en temas como gestión del suelo, cambio climático, tratamiento de los residuos, calidad del agua y el aire, espacio público y movilidad, entre otros. También hay que mejorar la gobernanza del territorio, así como los temas de participación y rendición de cuentas.