| 5/7/2018 5:24:00 PM

Solicitudes para el Ocad Paz sumaron $2,2 billones

En un mes las solicitudes para ejecución de iniciativas con recursos de regalías que asigna el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz sumaron $2,2 billones de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la acogida que tuvo la primera etapa de la iniciativa, cuya convocatoria se abrió el pasado 7 de abril y ya cuenta con cerca de 650 solicitudes para proyectos que suman $2,2 billones.

Cárdenas destacó que la mayoría de proyectos presentados corresponden a los sectores de infraestructura de transporte, agua potable y saneamiento básico. Además, recordó que los recursos podrán asignarse a obras relacionadas con “electrificación rural, infraestructura y dotación escolar, agua potable y saneamiento básico rural y vías terciarias”.

El ministro de Hacienda explicó que se asignaron en total $250.000 millones de los recursos de regalías para ejecutar “obras que consoliden la construcción de la paz a todos los rincones del país. Con esto, se busca materializar el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Recomendado: Ocad Paz aprobó mejoramiento de vías en 4 departamentos

Las alcaldías, resguardos indígenas y comunidades afro que no alcanzaron a presentar sus proyectos podrán hacerlo hasta antes del 5 de junio de este año y en total el país contará con 10 mesas de trabajo encargadas de asesorar a los Ocad Paz de cada región en la elección de los proyectos que finalmente se van a ejecutar.

Estas mesas contarán con la participación de representantes de los Ministerios de Educación Nacional, Vivienda, Ciudad y Territorio, Transporte, Minas y Energía, así como del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Puede interesarle: “El Sistema General de Regalías fracasó”: Contralor Maya

El ministro Cárdenas agregó que el Gobierno seguirá “trabajando para que los recursos que genera la explotación de los recursos naturales permitan que los colombianos accedan a soluciones que mejoren su calidad de vida”.

El ministro concluyó diciendo que  “es muy satisfactorio el apoyo que ha recibido esta estrategia que busca dinamizar la presentación de proyectos de calidad para financiar iniciativas que solucionen problemáticas sentidas de la población; en especial, aquella afectada por tantos años de conflicto armado”.

Quienes estén interesados pueden revisar los proyectos presentados y aprobados aquí

Lea también: Así debería reducirse el gasto público en Colombia

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.