Home

País

Artículo

Primera universidad creada para taxistas

Chevrolet en alianza con el Sena crea la primera universidad que brindará formación gratuita, práctica y flexible. Durante los cuatro días de inscripciones se recibieron más 2.000 solicitudes y ya están inscritos 1.195 taxistas de la Capital.

24 de junio de 2010

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los conductores de taxi y sus familias, y entregar un servicio de excelente calidad a los ciudadanos inicialmente en Bogotá, Chevrolet decidió crear la primera universidad para entregar formación gratis, práctica y flexible a los todos los taxistas, sin importar la marca del taxi que tenga.

En alianza con el Sena, la Universidad Chevrolet para taxistas se creó pensando en las necesidades e intereses del gremio.

“Gracias a una profunda investigación, pudimos entender las problemáticas, necesidades e intereses de los conductores de taxi. A partir de ahí decidimos diseñar un programa exclusivo en alianza con el SENA, para darles la oportunidad a todos esos conductores de taxis que diariamente nos prestan su servicio, de acceder a una formación técnica y contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”. Afirmó Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores. “La Universidad Chevrolet para taxistas es un motor de desarrollo para nuestro país, de la movilidad, de la imagen de la ciudad y sobre todo de la calidad de vida de los conductores de taxi y sus familias” aseguró Fernando Alonso, Director de la Fundación Chevrolet.

El propósito principal es que los conductores de taxi que ingresen al programa, logren administrar el servicio de transporte individual orientado a la satisfacción del cliente con criterios de calidad, pertinencia y generando un modelo de negocio sostenible. Al recibir el título de técnicos en administración del servicio individual de pasajeros, los conductores de taxi podrán desarrollar su propio plan de negocios, recibir clases de sistemas, manejo presupuestal e inglés y de esta forma aumentar la productividad y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

La Universidad Chevrolet para taxistas tiene capacidad para recibir 800 personas al mes y se espera que para diciembre de 2010 haya 4.000 aprendices activos y que los primeros ya hayan recibido el respectivo título. La semana del 15 al 18 de junio se llevó cabo el primer ciclo de inscripciones y las clases comenzarán el 12 de julio.

“El programa que estructuramos se concibió para que se ajustara a las necesidades e intereses reales de los taxistas. Así, cada conductor escoge su plan de estudio conforme a su experiencia e interés propios; en los horarios que más le convengan de tal forma que puedan usar productivamente el pico y placa y además se les entrega material interactivo de estudio para que puedan usar y compartir en sus casas”, dijo el Director Regional del Sena, Alberto Chaves Correal. 

El programa tiene una duración promedio de seis meses. La metodología exige mínimo cinco horas presenciales a la semana para que los aprendices puedan adquirir competencias y de esta forma lograr un desempeño eficaz en el entorno laboral. Sin embargo, al ser un modelo flexible y práctico, permite a los aprendices ajustar las competencias a sus intereses y horarios, aprovechando el día de pico y placa o distribuyendo su tiempo en horarios cómodos.

Inicialmente la Universidad Chevrolet para Taxistas cuenta con dos sedes en Bogotá, una en el norte (Rionegro) y otra en el sur (El Tunal). Además, el programa permite tener autoformación con material didáctico e interactivo que incluye cartillas, guías y CDs. Todos los conductores de taxi podrán beneficiarse del programa, a través de los contenidos formativos que se difundirán en los distintos medios de comunicación y a través de un espacio radial exclusivo de la Universidad Chevrolet para Taxistas. Administración, plan de negocios, manejo de presupuestos, inglés, tecnologías de la información y servicio al cliente, son algunas de las competencias a desarrollar. 

 La compañía aclaró que "la Universidad Chevrolet junto con el Sena ofrece un programa de educación técnica. No ofrece educación superior".

Colmotores crea Fundación Chevrolet

La Fundación Chevrolet canalizará la inversión social que GM Colmotores ha venido realizando durante varios años; generará alianzas para lograr más y mayores impactos positivos orientados al desarrollo sostenible del país con proyectos y acciones transformadoras en educación, medio ambiente, movilidad y generación de ingresos en beneficio de la comunidad. Todo esto para lograr el propósito de convertirse en un motor de desarrollo para Colombia. La Universidad Chevrolet para taxistas es el primer gran proyecto que se realiza desde la Fundación Chevrolet.

 Esta Fundación es una organización que busca crear oportunidades para mejorar la calidad de vida de los colombianos mediante proyectos transformadores y de alto impacto en 4 ejes de acción: movilidad, medio ambiente, educación y generación de ingresos. La Fundación Chevrolet reunirá las experiencias y buenas prácticas de la compañía, sus empleados y aliados de negocio, para fortalecer su gestión social y generar más y mayores impactos positivos en la sociedad. A través de la Fundación Chevrolet se canalizarán todos los aportes que GM Colmotores y sus empleados anualmente destinan a proyectos e iniciativas de Responsabilidad Social. Así, para este 2010 el aporte de GM Colmotores será de $2.000 millones y sus empleados aportarán donaciones voluntarias por $200 millones.

 A partir de esta inversión, la Fundación Chevrolet trabajará para construir alianzas con sus distribuidores y proveedores, con organizaciones del tercer sector, agencias de cooperación, entidades multilaterales, otras empresas y entidades de gobierno y así, aunando esfuerzos y recursos, potenciar el impacto de los proyectos en las distintas líneas de acción.