Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras

Construcción

Primer ladrillo de las viviendas gratis

Adjudicados primeros dos proyectos para el desarrollo de 3.396 viviendas subsidiadas en Cartagena. El Consorcio Villas de Aranjuez y la Unión Temporal Ciudad del Bicentenario son las empresas encargadas de edificar las casas.

10 de octubre de 2012

La construcción de las viviendas gratis en Colombia ya es una realidad, gracias a la firma de los primeros contratos suscritos entre el Gobierno Nacional y las empresas constructoras que ganaron la subasta y se encargarán, a partir de hoy, de ejecutar dos proyectos de vivienda de interés prioritario gratuitos en Bolívar.

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, dio inicio formal y puso la primera piedra de los dos proyectos para el desarrollo de 3.396 viviendas ciento por ciento subsidiadas en la ciudad de Cartagena, adjudicados al Consorcio Villas de Aranjuez y a la Unión Temporal Ciudad del Bicentenario, que construirán 2.500 y 896 casas gratis, respectivamente.

“Estos son los primeros contratos que suscribimos y aquí comienza la firmatón por el país. Este hecho nos enorgullece y nos hace confiar en el éxito de nuestro programa de vivienda gratuita. La seriedad de las empresas a las cuales hoy adjudicamos la construcción de más de 3 mil viviendas, es un cambio en la ejecución de los proyectos”, dijo el Ministro, durante el acto de firma de los contratos.

El Proyecto Villas de Aranjuez contará con cerca de 42 mil metros cuadrados entre parques y zonas verdes. Esta área estará habilitada con urbanismo y servicios para la construcción de equipamientos comunales como colegios, centros de salud, comercio, parqueaderos, salón comunal, entre otros. El costo de la construcción de las 2.500 viviendas asciende a los 99 mil 172 millones de pesos, y cada vivienda tendrá 40 metros cuadrados.

“Con este proyecto generaremos cerca de 1.500 empleos directos y 4.500 indirectos y dada su magnitud, esperamos entregar las primeras 500 viviendas en junio del próximo año”, anunció Vargas Lleras.

El segundo proyecto, Ciudadela Bicentenario, ofreció viviendas de más de 42 metros cuadrados, que contarán, adicionalmente, con  un balcón cubierto de 2,45 metros cuadrados. El Ministro dijo que “por estas 896 viviendas el Gobierno Nacional pagará en total 35 mil 543 millones de pesos. Con su construcción  se generarán unos 800 empleos directos y 2.400 indirectos”.

El Proyecto Ciudadela Bicentenario está ubicado en el macroproyecto del mismo nombre que cuenta con un potencial de más 65 mil viviendas. Ofrece amplias zonas verdes y zonas peatonales, al concentrar los parqueaderos en un solo espacio, garantizando vías exclusivamente peatonales entre las viviendas. Sus residentes gozarán de comercio, zonas verdes y parques, que hacen parte de este macroproyecto.

Para el departamento de Bolívar el Gobierno Nacional había asignado un total de 8.146 cupos, dentro del programa de las 100 mil viviendas gratis. Sin embargo, al cierre de las convocatorias para la selección de proyectos privados, solo se presentaron 3 ofertas para la construcción de 3.784 soluciones, de las cuales solamente las propuestas ofrecidas por el Consorcio Villas de Aranjuez y la Unión Temporal Ciudad del Bicentenario resultaron avaladas por Findeter.

“Hoy, gracias a la nueva política de vivienda gratuita, vamos a hacer un total de 3.396 soluciones de vivienda gratuita, en tan solo 15 meses. No tendremos anticipos, por lo tanto, no habrá más incumplimientos, ni familias que no puedan acceder a la realidad de una vivienda”, puntualizó Vargas Lleras.

Durante su visita a Cartagena, el Ministro de Vivienda también entregó 236 títulos de propiedad a familias de La Heroica que esperaron 25 años para poder formalizar la propiedad de sus predios.

Las familias favorecidas, que habitan en los barrios Rafael Núñez, 11 de Noviembre, Coco Rojo, Líbano, Ricaurte, Boston, Candelaria y Playa Blanca, entre otros, garantizan de esta forma el saneamiento de su patrimonio y podrán acceder a múltiples beneficios como  el acceso al crédito.

En este propósito, el Ministerio de Vivienda desembolsó 25,8 millones de pesos, para el pago de trabajos de campo, la generación de avalúos y certificados, y los planos prediales catastrales de los 236 títulos.