Home

País

Artículo

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura. | Foto: Archivo Semana.

Agricultura

Duplican presupuesto para VIS rural

El Ministerio de Agricultura duplicó el presupuesto asignado para las soluciones de vivienda rural en el 2014.

1 de enero de 2014

A una cifra histórica de medio billón de pesos ascenderá el presupuesto para vivienda de interés social rural en el 2014, reveló el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde

• Presupuesto será de medio billón de pesos. Se adicionaron $223.000 millones.

• 4.390 hogares de familias desplazadas recibirán VIS rural.

• Meta superada: 120.000 soluciones por $1 billón 420 mil millones.

Este monto implica una adición de $223.000 millones, frente al presupuesto inicial que era de $280.000 millones, con lo cual se duplican los recursos para atender las necesidades de vivienda de la población más pobre y vulnerable que habita en el campo.

Los nuevos recursos se constituyen en uno de los primeros beneficios de la extensión del impuesto a las transacciones financieras, más conocido como el cuatro por mil, que en el 2014 se destinará exclusivamente a atender las necesidades del sector agropecuario.

El Ministro de Agricultura explicó que con estos recursos se otorgará una solución de vivienda a 34.000 hogares adicionales en el 2014, con lo cual también se da respuesta a una de las peticiones que se han recogido escuchando a los campesinos en las regiones dentro de la construcción del Gran Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural.

Adicionalmente, 4.390 familias desplazadas serán beneficiadas y para este fin se destinaron $80.000 millones. Se estima que en abril estas soluciones de vivienda serán contratadas y se entregarán entre septiembre y noviembre próximos, señaló el Presidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Navas.

Vale la pena destacar que para programas especiales como los de la población víctima de la violencia y los damnificados por desastres naturales las soluciones de vivienda de interés social rural son financiadas en su totalidad por el Gobierno Nacional, mientras que para las demás modalidades, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural coloca el 80 por ciento de los recursos y el 20 por ciento restante proviene de las entidades territoriales.