Home

País

Artículo

Concejo de Bogotá aprobó presupuesto de la ciudad para 2014. | Foto: Archivo Dinero

Bogotá

Concejo aprobó presupuesto de 2014

Con 25 votos a favor y 12 en contra el Concejo de Bogotá aprobó definitivamente el Presupuesto de Bogotá 2014 por $14,73 billones.

9 de diciembre de 2013

Este lunes los concejales de Bogotá realizaron la votación de Presupuesto de la ciudad para el 2014. Este quedó aprobado en $14,73 billones tras recibir 25 votos a favor y 12 en contra.

El Distrito cuenta con los recursos para realizar el próximo año una inversión que es un billón de pesos mayor que la del Presupuesto 2013 que fue de 13,69 billones de pesos.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla resaltó que el Presupuesto es consecuente con las necesidades de la ciudad y reiteró que de los 14 billones 730 mil millones de pesos del proyecto el 83 por ciento será destinado a la inversión; el 14 por ciento, a gastos de funcionamiento; y el restante 3 por ciento, a servicio de la deuda.

Bonilla señaló que la iniciativa radicada en noviembre pasado tiene como prioridades los sectores de Educación, con cerca de 3.2 billones de pesos; Salud, con alrededor de 2.4 billones de pesos; Movilidad, con 2.3 billones de pesos; e Integración Social, con 899 mil millones de pesos.

Con la aprobación definitiva a los recursos se financiarán proyectos de movilidad como la Troncal TransMilenio de la avenida Boyacá; la Troncal TransMilenio de la avenida Américas, entre Puente Aranda y la avenida NQS; la extensión de TransMilenio Portal Usme-Yomasa; la ampliación del Portal Tunal; los Metrocables del 20 de Julio y Ciudad Bolívar; las obras viales que inicialmente estaban financiadas con valorización; los parques en Engativá, Kennedy, Bosa y San Cristóbal; la adecuación y reforzamientos de colegios públicos entre otras obras del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Adiciones aceptadas por el Distrito

La Secretaría Distrital de Hacienda había aceptado en el primer debate adiciones presupuestales por 79.500 millones de pesos, de los cuales, 75 mil millones son para inversión y 4.500 millones para funcionamiento.