| 7/10/2014 7:00:00 PM

Presupuesto para 2015 será de $167 billones sin la deuda

El Gobierno buscará una reforma tributaria en la que financiará el proceso. Dicho monto se prevé una inversión de 46,2 billones, dirigidos principalmente a programas sociales y de inclusión social, transporte e infraestructura.

El presupuesto general de la Nación para el año 2015 asciende a los 166,9 billones de pesos excluyendo los pagos a la deuda del gobierno y sus intereses. Así lo reveló el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria.

Esta cifra representa un crecimiento del 4% en comparación con el presupuesto que se encuentra vigente en materia de funcionamiento e inversión. El ministro aseguró que el monto estará sustentado por unos ingresos tributarios de 126, billones de pesos con un crecimiento del 11.7 %.

Por sectores, la cartera de Defensa se mantiene como el de mayores recursos con casi $28 billones, y en esta ocasión el sector Educación lo iguala al pasar de $26,9 billones a $28 billones.

Por su parte, el presupuesto para ciencia y tecnología se incrementará de 378.000 a 379.000 millones de pesos y los programas como el ICBF, Familias en Acciones y la Red Unidos tendrán un presupuesto del orden de los 9 billones de pesos.

La cartera de Trabajo pasará de 3.9 a 4.5 billones de pesos, en el caso de salud de 4 a 4.11 billones de pesos.

Para las pensiones, el próximo año se llegara a los 29.4 billones de pesos.

A propósito Cárdenas señaló que un eventual desmonte de tributos como el 4x1000 y el impuesto al patrimonio, deberán discutirse en el Congreso para identificar los mecanismos que los mantengan por ser vitales para el agro y el sector defensa.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el presupuesto 2015 apunta a reducir el desempleo, mantener la inflación en niveles bajos de acuerdo con la meta del Banco de la República y disminuir los costos de la deuda del Gobierno Nacional para liberar recursos públicos para invertirlos en desarrollo social.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.