Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2020 6:03:00 PM

Transparencia, el pedido para las futuras discusiones del presupuesto general

Cifras de la Fundación Foro Nacional por Colombia destacan que la participación ciudadana en la construcción y aprobación del presupuesto de la nación es baja. Además, que en Colombia la transparencia en la aprobación y el manejo del presupuesto es limitada.

La Encuesta de Presupuesto Abierto, realizada por la Fundación Foro Nacional por Colombia, muestra qué ha pasado de 2010 a 2019 en el puntaje de transparencia de la discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación.

Bajo estos resultados, Mario Freddy Martínez, representante de esta fundación en su capítulo Región Central, destacó que "si se compara con los países más grandes o de mayor potencial, Colombia tiene una situación deficitaria en términos de transparencia".

A nivel global, el promedio de transparencia en los presupuestos es de 45% sobre 100% y Colombia tiene una puntuación del 47%, según esta encuesta.

Lea también: Así quedó el Presupuesto General de la Nación de 2021

"En el proceso de formulación y de aprobación, que corresponden a Ejecutivo y Legislativo, casi que no existe participación ciudadana, según la encuesta. pues durante su aprobación solo se alcanza un puntaje de 11 sobre 100 respecto a la participación ciudadana", dijo Martínez.

La encuesta también precisa que en la fase de implementación la tasa de participación también es baja y es de 17 puntos, mientras que para la fase de auditoría al PGN, la participación ciudadana es de 67 puntos sobre 100, pues aquí interactúan otra serie de actores nacionales.

Para este fin, el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana convocó un conversatorio sobre la transparencia en el presupesto.

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación de 2021 por $313,9 billones luego de haber incrementado el monto del presupuesto de inversión y reducido el de servicio de la deuda. Al proyecto solo le falta la sanción presidencial.

"Encontramos que en las comisiones económicas se redujo el pago de la deuda en unos $3 billones y se aumentaron otros rubros. Sin tener mucha información uno diría que eso es mermelada. Y en plenarias, el pago de la deuda bajó otros $2 billones. Es interesante que el valor que sale de esos bolsillos es del mismo orden en comisiones y en plenaria", señaló el director del Observatorio Fiscal, Luis Carlos Reyes.

Visite: Más de la mitad del Presupuesto General de Colombia es inflexible

Sobre el tema, la senadora Aída Avella dijo que la discusión del presupuesto tiene que dejar de ser un tema de "regateo", sino que se deben tener detalles sobre los ingresos de la nación y la visión de país.

"Al parlamentario poco le interesa el país, no hay visión de país. Se dedican a pelear platas para cosas específicas [...]. Necesitamos hacer las cosas mejor y esto significa que los ciudadanos sepan qué hay en el presupuesto", expresó la senadora.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara manifestó que para lograr simetría en la disución de presupuesto "debe haber cierto punto de igualdad y claramente no hay necesidad de transparencia de parte del Gobierno con respecto al Congreso, pues el Gobierno impone el presupuesto".

Le puede interesar: Gobierno le apostará a una reforma fiscal progresiva en 2021

Del conversatorio participó también el encargado de la oficina de transparencia de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Leonardo Buitrago, quien explicó que el país ha avanzado en la información disponible sobre el presupuesto y que los ciudadanos pueden acceder a ella desde que se construye el anteproyecto de presupuesto al inicio de cada año.

"Desde que se plantea el anteproyecto de presupuesto, se tienen los datos pormenorizados y en forma de matrices, de forma que se puede hacer un análisis desde los ciudadanos y los investigadores. En mi opinión, ha sido una inercia institucional de varios años", enfatizó Buitrago.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.