Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/14/2020 2:13:00 PM

Ejecución presupuestal de las localidades de Bogotá es baja

La Veeduría Distrital de Bogotá aseguró que siete de las 20 localidades de la ciudad, aún teniendo presupuesto comprometido, han girado menos del 25% del presupuesto a menos de tres meses de finalizar el año, lo que obstruye la recuperación económica.

La Veeduría Distrital envió una alerta temprana a la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Mayor sobre la ejecución presupuestal de las localidades de la ciudad.

El informe destaca que hay siete localidades que han girado menos del 25% de los recursos comprometidos durante el 2020, lo que puede afectar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Local establecido por la Alcaldía Mayor.

Existe "una preocupación por la baja ejecución de las alcaldías locales. Según las cifras, si bien los recursos están comprometidos, el giro de los mismos para la ejecución es muy bajo y tenemos dudas de que alcancen a ejecutarlo en su totalidad en lo que queda del año", expresó el veedor Distrital, Guillermo Rivera.

Lea también: El 80% de los emprendedores de Bogotá no ha recibido financiamiento

Teusaquillo es la localidad que más presupuesto ha comprometido este año con el 86% de $37.513 millones que tiene asignados. Sin embargo, la ejecución y giro de los recursos llega solo al 16,5% según la Veeduría.

Otra localidad que se destaca en la baja ejecución presupuestal es Fontibón, que tiene asignados $66.786 millones, que representan comprommisos por el 84% de sus recursos, pero a la fecha solo ha girado el 17% de estos recursos.

Ejecución presupuestal localidades Bogotá, Veeduría

"Es importante que en esta coyuntura de carencias económicas de amplios sectores de la población y los retos que la nueva realidad impone de cara a la recuperación económica el presupuesto sea utilizado de forma oportuna por todos los Fondos de Desarrollo Local, contribuyendo de esta forma a la mitigación de los efectos negativos de índole socioeconómico ocasionados por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia", destaca la carta enviada por el veedor.

Recomendado: Contraloría advierte deterioro progresivo de los rellenos sanitarios de Colombia

Rivera dijo que le solicitó al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, atender esta situación y en el marco de sus competencias "actuar para que estas alcaldías puedan ejecutar los recursos comprometidos" que, sin lugar a dudas, van a ayudar mucho a la reactivación económica de la ciudad.

La Alcaldía Mayor, desde que comenzó la pandemia en Colombia, prometió que las localidades a través de sus prosupuestos iban a apoyar la atención social a las familias pobres y vulnerables, lo que aumentaría el nivel de ejecución de presupuestos antes de que finalice el año 2020.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.