| 12/11/2017 10:51:00 AM

Concejo aprobó presupuesto para Bogotá por $20,9 billones para el 2018

El incremento fue de un 14,87% con respecto al que está vigente este año. De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, los sectores que representan la mayor proporción del presupuesto son movilidad, educación, salud e integración social.

La Secretaría de Hacienda Distrital informó que, con la aprobación del presupuesto para Bogotá para 2018, los sectores que registraron un mayor aumento para inversión son seguridad con 45% y movilidad con 66%.

Vale mencionar que por mayoría (29 votos a favor y 4 en contra), la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó a la administración distrital, el proyecto de presupuesto de la ciudad para 2018, por un monto total de $20,9 billones.

Según información de la Alcaldía Mayor de Bogotá, los sectores que tendrán mayores inversiones en 2018, dada la magnitud de los proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo de la nueva Bogotá, son los de carácter social, como educación, salud e integración social, y los de movilidad.

Entre tanto, el presupuesto de inversión para los sectores sociales supera los $7,9 billones, que estarán distribuidos así:

-Para educación serán $3,8 billones

-Salud $2,5 billones

-Integración social con $1,1 billones

Lea también: Ecopetrol solicitó cese de obligaciones de reporte como emisor en Canadá

Según reportó la Secretaría de Hacienda, los recursos para educación serán orientados al mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y a la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura.

Respecto al sector de la salud, el gobierno Distrital destinaría principalmente a la atención de población subsidiada, salud pública, obras de infraestructura en hospitales y a la adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP).

Adicionalmente, a partir de los debates en el Concejo de Bogotá, la administración del Distrito decidió también fortalecer el presupuesto de la Secretaría de la Mujer, reforzando los esquemas de atención jurídica a las víctimas, a los organismos de control (Personería y Contraloría), para una mejora en la ejecución de los recursos y a los programas de la Secretaría de Integración Social, con énfasis en los programas destinados a los habitantes de la calle y a la prevención del embarazo en adolescentes.

En relación al sector de movilidad, los recursos estimados suman $6,2 billones, para inversión directa e indirecta.

Esta cifra incluye inversión en troncales y obras complementarias, tanto para Transmilenio como para el metro; recursos para la construcción de la carrera Séptima y de la primera línea del metro, así como otras obras viales.

Puede interesarle: Rentabilidad de la caficultura es del 25%: Federación de Cafeteros

Para la seguridad en la capital del país, la Comisión aprobó un aumento presupuestal de 45%, que representa un monto de $541.875 millones para 2018. Según el Distrito, las inversiones por este concepto se destinarán a una nueva sede del comando de la Policía; al fortalecimiento de la plataforma tecnológica del número único de seguridad y emergencia 123; a la ampliación del sistema de videovigilancia de la ciudad, y a la adquisición de medios de transporte para agilizar la movilidad de los organismos de seguridad.

Ingresos

La Alcaldía Mayor indicó que una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son los ingresos corrientes, que se calculan en $9,5 billones, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 46% en los ingresos totales.

Por su parte, los tributarios se estiman en $8,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 47%, con una cifra proyectada de recaudo de $3,8 billones; seguido por el predial con $2,6 billones; vehículos, con $604.000 millones, y sobretasa a la gasolina con $406.000 millones.

Hay que decir que las transferencias de la nación, por su parte, representan el 17% de los ingresos totales.

Lea además: Colombia pasa raspando el ránking de desempeño de sistemas de salud

Otra fuente corresponde a los ingresos de capital, que para 2018 genera el 37% de los ingresos totales, compuestos principalmente por recursos de crédito, con una participación de 38% dentro de los recursos de Bogotá; rendimientos financieros, con el 6%; excedentes financieros, con el 9%, y recursos del balance y otros de capital, con 27%, entre otros.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.