Home

País

Artículo

Según el texto gubernamental aprobado por los legisladores, se destinará $1 billón a las zonas portuarias del país.

país

Aprobado presupuesto de regalías 2015-2016

$18,2 billones será el monto con el que se financiarían los proyectos regionales del país. Al documento aprobado en primer debate, le restan dos audiencias en el Congreso.

4 de noviembre de 2014

Las regiones de Colombia contarán con un presupuesto de $18.2 billones para el desarrollo de proyecto prioritarios para los años 2015-2016, de acuerdo con el documento recientemente aprobado por las comisiones económicas del Congreso de la República.

El primer debate presupuestal que le dio paso a la discusión del proyecto en las sesiones plenarias de Cámara y Senado, contempla que las regiones productoras de Colombia contarán con un $1 billón de pesos adicionales por regalías directas.

Según el texto gubernamental aprobado por los legisladores, también se destinará ese billón de pesos demás a las zonas portuarias del país.

Vale la pena recordar que los mayores recursos en apoyo a los departamentos productores, contemplaban propuestas como:

1. Garantizar que los recursos del Fondo de Desarrollo Regional para compensar por lo menos el 40% del promedio histórico recibido por regalías directas entre 2007 y 2010, se puedan utilizar desde el primer año del bienio, en lugar de año vencido.

2. El Sistema General de Regalías (SGR) ha generado rendimientos financieros acumulados por cerca de $400 mil millones en la Cuenta Única del Tesoro Nacional, que se asignarán a regalías directas de las entidades territoriales productoras.

3. Permitir a los departamentos productores desahorrar hasta un 10% del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE).

4. Destinar al apoyo de entidades productoras, parte de los recursos de funcionamiento del Sistema, lo que generaría cerca de $100 mil millones.

5. Liberar recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) de los municipios y departamentos productores que ya hayan cubierto su pasivo pensional, para pagar mesadas y pasivos pensionales corrientes.

6. La Ley estableció que el margen de comercialización se distribuyera un 50% para el Sistema General de Regalías y un 50% para el Gobierno Nacional. La propuesta es que el 50% que le corresponde al Gobierno Nacional se destine a apoyar a los productores.

Con este conjunto de medidas que pasan a discusión de las plenarias de Cámara y Senado e lograría que la asignación de regalías directas, actualmente presupuestada en $1,9 billones, se incremente a $4,1 billones para el bienio 2015-2016.