Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/29/2020 10:31:00 AM

Prestadores de servicios públicos han recibido multas por más de $45mil millones

En lo corrido del 2020, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha impuesto multas por $45.157.822.977 a 72 empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, al comprobarse incumplimientos a la normatividad vigente.

En total, 27 de los multados son prestadores de energía; 20 de gas, 11 de acueducto; alcantarillado y aseo; siete de acueducto y alcantarillado; seis de aseo y uno de acueducto y aseo. Las multas son resultado de procesos de investigación iniciados por la Superintendencia entre el 2016 y el 2019. 

La entidad inició indagaciones preliminares frente a presuntas irregularidades en la facturación de los servicios durante el periodo de aislamiento obligatorio por la covid-19 el cual inició desde el 23 de marzo del 2020.

Las principales razones de las multas son: incumplimientos a indicadores de calidad de agua, normas técnicas, regulación en materia de subsidios, reglamento de instalaciones eléctricas, inversiones y metodologías tarifarias; también por fallas de continuidad en la prestación, medición del consumo, reporte de información, planes de contingencia, recolección y disposición final de residuos, entre otros.

La superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que “luego de cumplir las etapas que nos define la ley, hemos impuesto estas sanciones durante los primeros cinco meses del año, al confirmar el incumplimiento en temas de calidad, continuidad, aspectos técnicos y operativos por parte de estos prestadores”.

“Seguimos con otros procesos en curso, e iniciamos las indagaciones preliminares y requerimientos a las empresas sobre las cuales hemos recibido quejas de los usuarios durante este año; y en particular desde que inició la emergencia sanitaria, en relación con incremento de tarifas, medición por promedio y cortes o suspensiones no autorizados. Estamos monitoreando a las empresas para evitar abusos, pues es inaceptable que familias y empresarios se afecten con incrementos injustificados en sus facturas o reciban un mal servicio”, añadió la superintendente Avendaño.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.