Home

País

Artículo

Presidente Santos pide "no alarmarse" ante alerta de tsunami

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los habitantes de la costa Pacífica que no se alarmen ante la alerta de tsunami emitida para esa zona, al solidarizarse con Japón por el devastador terremoto que ha causado en ese país cientos de muertos y desaparecidos.

11 de marzo de 2011

"Por ahora la situación es simplemente estar alertas, no hay por qué alarmarse. Aparentemente a nosotros aquí en Colombia no nos va a afectar en mayor medida", expresó el mandatario durante un acto en Florencia, la capital del Caquetá, donde inauguró una cárcel.

Anotó que, según los expertos, "lo más probable" es que en Colombia "no suceda mayor cosa", más allá de que "puede elevarse en algo el nivel del mar a eso de las siete de la noche". "Pero en estos fenómenos nunca se sabe y son impredecibles", advirtió, no obstante, el presidente al pedir a los habitantes de la costa Pacífica que estén "alertas" para "prevenir cualquier desastre" y "pendientes" de la información que faciliten el Gobierno y las autoridades competentes.

La alerta para la costa Pacífica, que no implica orden de evacuación, fue emitida por las autoridades tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y posterior tsunami registrados hoy en el noreste de Japón, donde ya hay cientos de muertos y desaparecidos.

Los afectados por esa alerta son 16 centros urbanos de cuatro departamentos del litoral Pacífico colombiano, que tiene una longitud de 1.300 kilómetros y se extiende por Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El principal temor de las autoridades es que se registre en las próximas horas un fuerte oleaje en esas regiones costeras por efecto del tsunami ocurrido en Japón.

Al igual que hizo temprano a través de Twitter, Santos volvió a lamentar la tragedia sufrida por el pueblo japonés y calificó como "muy conmovedoras" las imágenes transmitidas por televisiones de todo el mundo.

"Quisiera enviarles a los japoneses, a nombre de todos los colombianos, nuestra solidaridad por estos momentos difíciles que están viviendo a raíz del terremoto y el tsunami", dijo el mandatario al ofrecer "ayuda" al país nipón para superar la catástrofe.

 

 

EFE