Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | Foto: SIG

Agricultura

Piden a campesinos no acudir a paro

De acuerdo con el gobierno un cese de actividades en este momento afectarán sustancialmente al país y al sector como tal.

25 de marzo de 2014

Un llamado a los campesinos a mantener el diálogo y no acudir a las vías de hecho, hizo este martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al intervenir en la activación de la Policía Metropolitana de Tunja, cumplida en esa ciudad.

“Cuando las cosas se dificultan, el diálogo ayuda a resolver los problemas, el diálogo impide la violencia, el diálogo impide que las personas o sectores de la sociedad acudan a las vías de hecho”, indicó el jefe de Estado.

Ante la posibilidad de que se presente un nuevo paro agrario, el mandatario de los colombianos dijo que no hay justificación para ello y aseguró que este “le haría un terrible daño al país, a los propios agricultores”.

“Más bien, lo que les he pedido, y afortunadamente hemos tenido una gran respuesta, es: participen cada vez más en la elaboración del Pacto Agrario. Ese Pacto Agrario es un pacto muy importante para el futuro del sector agropecuario y para el futuro del país”, indicó.

El jefe de Estado afirmó que dicho pacto quiere “involucrar a los campesinos, hacerlos participes de esta gran política que requiere el país para que el campo salga del ostracismo, del subdesarrollo en que se encuentra”.

Con respecto al cumplimiento de compromisos adquiridos por parte del Gobierno Nacional con los campesinos, Santos dijo que su administración ha cumplido en “buena parte” dichos acuerdos. Explicó además que “hay compromisos que son de corto, de mediano y de largo plazo”.

De igual forma, el Jefe de Estado informó que dio instrucciones para terminar a la mayor brevedad posible con las consultas previas con el fin de presentar ante el Congreso de la República la Ley de Desarrollo Rural, la cual calificó de “muy importante” para el sector agropecuario.

Finalmente, al resaltar las inversiones adelantadas por su Gobierno en favor del campo colombiano, el Presidente Santos sostuvo que en la actualidad se están invirtiendo en el campo el mayor volumen de recursos de la historia, los cuales alcanzan los $5.2 billones.

El mandatario aprovechó la presencia de monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja, y agradeció su contribución al diálogo con los campesinos de la región. “Y usted siempre ha estado estimulando ese diálogo y el Gobierno ha estado siempre dispuesto al diálogo”, puntualizó.