Home

País

Artículo

El Gobierno garantiza pago inmediato de recursos pendientes del PIC 2013. | Foto: Semana

Agricultura

Pago de apoyo cafetero será de inmediato

Los recursos corresponden a los pagos pendientes del Programa de Ingreso al Caficultor los cuales serán desembolsados por Fedecafé.

24 de abril de 2014

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que la Federación de Cafeteros ya tiene la autorización para pagar a los caficultores el PIC, Protección del Ingreso Cafetero, que se les debía del 2013, y que tienen derecho.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado al concluir un encuentro con voceros de los cafeteros del suroeste de Antioquia.

“Se le giraron a la Federación de Cafeteros 200 mil millones de pesos para pagar el PIC de este año y se le autorizó el día de ayer, ayer por la noche, para que de esos 200 mil millones, cubriera las deudas con los cafeteros que no se les pagó el PIC, y a los que tienen derecho del año 2013”, explicó.

El presidente Santos reiteró que la Federación de Cafeteros está autorizada para que de inmediato comience con el pago del PIC a los cafeteros que se les debe y que tienen derecho.

Así mismo, el mandatario informó que “simultáneamente al Banco Agrario, a Finagro, se les ha dado instrucciones para que las deudas de los cafeteros, que son deudas de menos de $20 millones y cafeteros que está colgados en sus deudas, esas dos instituciones compren esa cartera”.

El jefe de Estado señaló que esa cartera se va a refinanciar, y les disminuirá la deuda entre el 25% y el 30% a los cafeteros que están colgados, también se les dan tres años muertos, sin cobro de intereses.

“Es decir, ni siquiera se cobre intereses, y a partir de ese momento se les va a cobrar un interés mínimo para que puedan tener ese alivio adicional”, agregó.

Con estos anuncios “los caficultores de Colombia deben quedar muy satisfechos y muy contentos, porque lo que estamos viendo en el mercado mundial, en la producción colombiana, es una situación muy halagüeña”, concluyó el presidente Santos.