| 11/26/2012 11:30:00 AM

Presidente Santos avanza en lío con Nicaragua

Anunció este lunes que se está analizando con un pool de abogados el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, firmado en 1948 para buscar soluciones pacificas internacionales.

"El nuevo grupo de abogados asociados está precisamente en eso y muy pronto se tomará una decisión", confirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Adicionalmente reveló que el Gobierno creará un cuerpo de policía local en San Andrés.

Recientemente, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, había anticipado la decisión tras conocerse el fallo. Señaló que el Gobierno iba a estudiar la posibilidad de retirar al país del Pacto de Bogotá, lo que hoy confirmó el presidente Santos, por su desacuerdo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Por su parte el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que Colombia "no tiene otro camino" que reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que redefinió la frontera marítima entre ambos países.

La Corte de la Haya redefinió la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

A Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y a Nicaragua más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales. 

Pacto de Bogotá

Así se le denomina al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, un acuerdo internacional suscrito el 30 de abril de 1948 por los países independientes de Américan 1 reunidos en la IX Conferencia Panamericana en la ciudad de Bogotá (Colombia).

Con éste se impone la obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos.

El propósito adicional es agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

                                                               

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.