Home

País

Artículo

PAPELES DEL PARAÍSO

El presidente Santos responde a revelaciones de los “Papeles del Paraíso”

En un comunicado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió a su relación con un nuevo escándalo de paraísos fiscales revelados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

5 de noviembre de 2017

Luego de que se revelara una nueva lista de mandatarios y personalidades de diversas naciones con firmas registradas en paraísos fiscales, conocida como los “Papeles del Paraíso”, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre su aparición en la misma.

El presidente Santos admitió que participó en la creación de la firma de seguros educativos Global Tuition & Education Insurance Corp y su junta directiva antes de ser nombrado como ministro de Hacienda por el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Sin embargo, también aclaró que al ser nombrado como jefe de la cartera, en 1998, renunció a toda participación dentro de la mencionada firma, que está registrada en Barbados, y agregó que atribuye la aparición de su nombre en los registros de la misma dos años después de asumir el cargo público a un retraso en la documentación pertinente.

Recomendado: Juan Manuel Santos salpicado en los "Papeles del Paraíso"

El presidente agregó que su “única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos. No he tenido ninguna relación con Global Seguros de Vida S.A. ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo”.

Además señaló que, en efecto, se reunió con varios empresarios españoles el 19 de septiembre del 2015 con motivo de un encuentro para promover inversiones extranjeras en Colombia y que en la lista de invitados aparecen el ministro de Industria, Economía y Turismo de España, José Manuel Soria; representantes de Telefónica, Repsol, Grupo Prisa, Banco Santander, Corte Inglés, Gas Natural entre otros; y “el señor Juan Carlos Ureta. Nunca lo había visto antes y nunca lo he visto despue´s. Eso es todo".

Sin embargo el presidente Santos no se refirió a su participación en una segunda empresa también registrada en Barbados y conocida como Nova Holding Company, de la que habría sido director también en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda del gobierno Pastrana.

Lea también: Top de los mayores paraísos fiscales en el mundo