Home

País

Artículo

Ministra de las TIC Silvia Constaín y presidente Iván Duque. | Foto: Presidencia de la República

ANDICOM

“Tenemos que ir pensando en 5G”: presidente Duque

El mandatario marcó el inicio del congreso internacional Andicom, donde planteó una exención del impuesto de renta por 5 años para nuevas empresas de base tecnológica e innovación.

29 de agosto de 2018

El país todavía no ha logrado una masificación de la red 4G (que mejora la conectividad móvil) en todo el territorio nacional, pero el presidente Iván Duque tiene dos propósitos: que todos los colombianos tengan acceso a internet y que el país empiece a pensar en la tecnología 5G.

Esta última será la que proporcionará las conexiones necesarias para la evolución de las tecnologías emergentes como el internet de las cosas y la inteligencia artificial, o en otros términos, los hogares inteligentes y los carros autónomos.

Con una presentación sobria caminando de un lado al otro, lejana de ser un rígido discurso, el mandatario, quien vestía jean y guayabera blanca, dio este miércoles el pitazo inicial del Congreso Internacional de TIC Andicom, que se desarrolla en Cartagena.

Le puede interesar: Colombia presidirá la agenda digital de Latinoamérica hasta 2020

El Presidente declaró que el país se debe preocupar por formar una sociedad digital, que no debe ser pensada como “regalar tabletas o computadores”, sino formar en las habilidades y el capital humano que se necesitan para una sociedad digital.

“Tecnología no es solamente enseñar el uso del aparato, sino es la conexión entre el humanismo, entre la formación integral del ser humano y el uso de las tecnologías, porque es lo que nos permite tener innovación social en una sociedad”, señaló.

Duque manifestó que el 50% de los municipios tiene un déficit en materia de redes de última milla y el 62% de la población vive en lugares donde la penetración de internet, telefonía y televisión está por debajo del 20%.

De la misma manera, reiteró que en Colombia es necesaria una reforma en la que se logre una desregulación del sector y se estructure una regulación inteligente, que tenga una única entidad independiente y no impida que la tecnología llegue a todos los sectores.

“Hay que desregular el sector. El mundo se está moviendo hacia una desregulación. Y nosotros, por el contrario, seguimos teniendo excesos de regulación. Y seguimos manteniendo un entorno normativo donde muchas veces está ‘papá Estado’ con un zapato persiguiendo al bicho para que el bicho no se mueva, creyendo que es la represión regulatoria la que contiene el avance de las tecnologías”, dijo.

Le sugerimos: América Latina unida en la lucha por la protección de datos

Así mismo, el jefe de Estado reconoció que desde el interior del Gobierno se debe incentivar este camino, por lo que anunció la creación de la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, la cual tendrá como objetivo “que el país aproveche las oportunidades y construya soluciones frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial”. También anunció la presentación de un proyecto de ley para modernizar el sector TIC.

Duque trazó la necesidad de que en la justicia colombiana haya expedientes electrónicos y se les pueda hacer seguimiento en línea; igualmente que se faciliten las denuncias en línea y se permita el acceso a mecanismos digitales alternativos para la resolución de conflictos. “Es la única manera en la que podemos revolucionar la manera en la que el ciudadano accede a este servicio”, precisó.  

Indicó además que la tecnología puede ser un importante instrumento en la lucha contra la corrupción, utilizando blockchain para hacer seguimiento y trazabilidad a la contratación estatal, y haciendo uso del big data, para detectar movimientos y patrones atípicos que alerten a las entidades competentes.

En cuanto a ciberseguridad, aseguró que “estamos cojos en ejecución de la ley” y el país está perdiendo millonarias sumas, por eso es necesaria una gran respuesta institucional, con un doliente en la materia, para brindar mejores respuestas al problema.

Exenciones tributarias

El presidente Duque presentó varias medidas propuestas desde el Gobierno para fomentar el emprendimiento. Por una parte, la exención en el impuesto de renta por cinco años para las nuevas empresas de base tecnológica e innovación, que generen un número determinado de empleos, y segundo, generar un mejor entorno para la creación de empresas, a través de la eliminación de trámites innecesarios y la formación de una ventanilla única para hacer todos los procesos necesarios.

 Relacionado: La conectividad es necesaria para hacer el mundo más incluyente