Home

País

Artículo

DESEMPLEO

Lo que tiene que hacer el Gobierno Duque para bajar el desempleo al 8%

El presidente de la República se comprometió a llevar el desempleo al 8%. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno para lograr esa ambiciosa meta en la que pocos creen?

20 de junio de 2019

Crear 1,6 millones de nuevos empleos y llegar a una tasa de desempleo en el país que esté por debajo del 8% fueron los compromisos que asumió el presidente Iván Duque durante la Reunión del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizó en Ginebra (Suiza).

Las aspiraciones del mandatario se refieren al principal problema económico que tiene que enfrentar el Gobierno actual. En abril, la desocupación llegó a 10,3% a nivel nacional y no solo eso, la tasa de desocupación completó cinco meses consecutivos en niveles de dos dígitos. Lo que quiere decir que el desempleo subió a pesar de que menos ciudadanos buscaron trabajo durante los primeros meses del año.

Le puede interesar: Desempleo: el principal problema económico de Colombia

Frente al panorama, el mandatario sostuvo que el objetivo es que esa tasa del 8% se convierta en la más baja de las últimas tres décadas en Colombia. Por ello, aseguró que se deben implementar mejores instrumentos para que la calidad de empleo vaya de la mano con el ahorro para la protección de la vejez y mayor cobertura posible en la seguridad social.

“(...) en Colombia queremos adoptar las mejores prácticas (de empleo); que nuestro Plan de Desarrollo, que se llama ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ entendamos que las condiciones laborales hacen parte de cerrar las brechas y de alcanzar un mejor estado de desarrollo”, dijo.

Uno de los retos más grandes en materia de empleo que tiene el país es la desocupación juvenil, debido a la dificultad de puestos formales y estables para esta población. En la actualidad, varios países de Latinoamérica enfrentan esta situación.

Le sugerimos: El salario mínimo es “desastrosamente” alto en Colombia: Nobel de Economía

La tasa de desempleo juvenil alcanzó 18,5% en abril. Por eso, el jefe de Estado señaló que son cifras que no solo invitan a la reflexión, sino a tomar decisiones audaces desde el punto de vista regulatorio, para que más jóvenes entre 18 y 28 años puedan ingresar al mercado laboral.

Además, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las actividades que presentaron la mayor caída en el número de ocupados fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con más de 327.000 personas.

Habrá que esperar que las cifras no sigan aumentando y que el Gobierno implemente estrategias adecuadas para lograr cumplir con el compromiso del presidente Duque para 2022.

Lea también: Duque se ratifica: crecimiento económico de 2019 será 3,6%