Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

REGALÍAS

Con promesa de adición, Gobierno presentó presupuesto de regalías por $19,2 billones

En enero se presentaría ante el mismo Congreso un proyecto de adición como consecuencia del incremento en el precio del petróleo que supera las proyecciones del Gobierno.

2 de octubre de 2018

Los ministerios de Minas y Hacienda, acompañados por el Departamento Nacional de Planeación presentaron ante el Congreso el proyecto de Presupuesto Bianual de Regalías 2019-2020 con la promesa de sumarle recursos el próximo año.

El Ministerio de Minas, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentaron ante el Congreso un proyecto de Presupuesto Bianual de Regalías por $19,2 billones para la vigencia 2019-2020, lo que le representa un incremento cercano al 60% con respecto al presupuesto actual.

Además del incremento en $7,5 billones del presupuesto que recibirían las regiones por regalías en los próximos dos años, María Fernanda Suárez, ministra de Minas, anunció que en enero se presentaría ante el mismo Congreso un proyecto de adición como consecuencia del incremento en el precio del petróleo que supera las proyecciones del Gobierno.

Le puede interesar: Minminas: regalías crecerían 60%

La ministra Suárez destacó que el Gobierno buscará durante los dos años de vigencia del presupuesto un mecanismo para “agilizar” la aprobación de proyectos que se ejecuten con regalías y que hoy deben aprobarse mediante el respectivo Órgano Colegiado de Decisión y Administración (Ocad).

Además, los ministros de Minas y Hacienda anunciaron que se propondrá en el Congreso el mecanismo de “Obras por regalías”, para que “las empresas que realicen actividades de exploración y explotación podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Ocad, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos de las mismas entidades territoriales.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Minas, la explotación de hidrocarburos aporta más de $15 billones al presupuesto presentado y dentro de estos, $13,4 billones corresponden a la producción del crudo y $1,7 billones a producción de gas.

Le sugerimos: Buscan más equidad con las regalías

La minería aporta $3,2 billones, provenientes especialmente de la explotación de carbón y niquel.

Los altos funcionarios también resaltaron que uno de los mayores incrementos será el de la asignación para la paz que pasa de $511.000 millones a cerca de $1,7 billones, mientras que la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de $1,1 billones a $1,7 billones.

Le puede interesar: Crecimiento con reformas pero sin mermelada, la promesa de Duque