Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2019 12:01:00 AM

En el Congreso le dicen no al proyecto de "borrón y cuenta nueva"

El proyecto de Habeas Data que pretende modificar la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y propone una amnistía en las bases de datos del sector financiero para los deudores que se pongan al día, cuenta con otro contradictor que se suma al sector financiero y que pide archivar la medida: el ponente de la iniciativa.

Un nuevo pero le sale al proyecto de ley de borrón y cuenta nueva, con la presentación de una ponencia negativa en el Congreso de la República, por parte del representante por Bogotá, José Uscátegui, del partido Centro Democrático.

Para el legislador, con la iniciativa que pretende modificar la Ley Estatutaria 1266 de 2008, se está perjudicando la existencia de información negativa: ya no serán 4 años que permanece la información en las centrales de riesgo, sino 2, ya no habrá caducidad después de 10 ó 14 años, sino que saldrá en 5 años. “Aquí le estamos haciendo es un favor a los deudores morosos que no han querido ponerse al día con sus pagos”, dijo.

Lea también: Podría ser peor el remedio que la enfermedad: Banrepública

Aunque señaló que entiende la necesidad de darle facilidad y oportunidad a quienes se encuentran en mora para que se pongan al día, no es lógico perjudicar a 28 millones de colombianos que han pagado de manera cumplida sus obligaciones y prácticamente acabar con las garantías reputacionales, motivo por el que solicitó, a través de la ponencia, el archivo de dicha reforma. Sostuvo además que Ley 1266 fue avalada por la Corte Constitucional y respaldada por el Banco Mundial.

A pesar de que los promotores de la iniciativa: los senadores David Barguil del partido Conservador y Luis Fernando Velasco del partido Liberal, lamentaron la ponencia negativa del congresista, explicaron que en realidad el proyecto busca darle una especie de amnistía, por única vez, a los deudores para que se pongan al día.

Por ello, Barguil hizo un llamado a los integrantes de Comisión Primera de Cámara para que aprueben la medida.“Confiamos que se pondrán del lado de los colombianos, sobretodo de quienes necesitan una segunda oportunidad”, precisó.

Le sugerimos: ‘Amnistía’ para deudores morosos de la banca: algunos dicen no

Por su parte, Velasco aseguró que aunque respeta el concepto del congresista cuando estudia una ley, “me decepciona ponencia negativa que presenta representante Uscátegui”.

Por ahora, la medida tendrá que ser discutida en tercer debate en Comisión Primera y Cámara de Representantes antes del 20 de junio, fecha en la que termina el periodo legislativo. Si no se da trámite, el proyecto se hundiría.

Lea también: Piden que se acelere el ‘Borrón’

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.