Home

País

Artículo

El pago de impuestos es uno de los retos para cualquier bolsillo. Por eso, hay que cuidar el dinero que se recibe de la prima y el aumento del salario. | Foto: iStock

HAGA CUENTAS

Prepare su bolsillo para los principales ingresos y gastos del 2020

El dólar más alto y los impuestos pueden ser un desafío para sus finanzas. Pero un presupuesto y las apps sirven para llevar el control.

12 de diciembre de 2019

Cada año trae su afán y 2020 no puede ser la excepción. Lo cierto es que para que cada mes no lo tome por sorpresa en cuanto al manejo de sus finanzas, es recomendable tener a la mano las cuentas claras de lo que usted recibirá como ingreso y los gastos que inevitablemente se presentan en el año.

Dentro de los retos hay que hacer cuentas con un dólar que puede seguir subiendo, incluso por encima de los $3.700, según las estimativos del área de investigaciones económicas de la comisionista Acciones y Valores.

“La incertidumbre global permanece. El mundo anda al vaivén de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, sumado a una sobreoferta de petróleo en el ámbito mundial, a un déficit comercial elevado y un malestar social y político generalizado (especialmente en América Latina) que nos ha afectado”, comenta Wilson Tovar García, gerente de investigaciones de la compañía.

Pero si en el mundo llueve, en Colombia no escampa. Al cierre de esta edición estaba pendiente la aprobación de la reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico que reemplaza la anterior Ley de Financiamiento. Independientemente de su trámite en el Congreso de la República, la Corte Constitucional indicó que todo lo contemplado en la Ley de Financiamiento al 31 de diciembre de 2019 se mantenía vigente, lo cual quiere decir que las personas y empresas deberán hacer sus correspondientes declaraciones de renta de 2020 con las exenciones, deducciones y demás obligaciones vigentes. Así que prepárese para declarar renta y no deje para última hora, porque los vencimientos siempre inician en agosto y finalizan en octubre.

Primer semestre, gastos fuertes

Después de llegar de vacaciones con la familia, descansar o ‘desconectarse’, llega una temporada de más gastos para cualquier persona. En enero y febrero los egresos corren por cuenta del pago de matrículas de colegios y universidades de los hijos, los útiles escolares y la financiación de estos estudios para las personas que acuden al crédito para solucionar estas necesidades.

También es un momento donde los propietarios de vehículo aprovechan que hay descuentos en el pago de sus impuestos, se vence la revisión técnico-mecánica o hay que renovar el SOAT. Las fechas en Bogotá para hacer el pago con descuento de 10% vencen a principios de mayo y si el contribuyente deja pasar el día, tiene hasta junio para poder pagar sin recibir sanción.

Isidro Muriel, docente de Cerem International Business School, señala que es importante tener un presupuesto de ingresos y gastos importantes para todo el año. “Efectivamente todos los meses tenemos entradas y salidas de dinero periódicas (cobro de sueldos, pago de hipotecas o alquileres, otros préstamos, suministros de nuestras viviendas, alimentación, educación, ocio…)”.

Después de hacer estos pagos llega Semana Santa en abril (inicia el 5 con el Domingo de Ramos y termina el 12, con la Resurrección) y puede ser un gasto adicional, si viajó en diciembre y enero, es mejor que en esa fecha se abstenga de realizar gastos adicionales, para que se vaya perfilando para la segunda mitad del año.

Por el lado de los ingresos, enero es el mes para el incremento del salario mínimo, un pago que reciben aproximadamente 1,4 millones de colombianos, de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Trabajo.

Los demás empleados esperan que en febrero o marzo se les haga un ajuste salarial en sus empresas y entidades, que por lo menos reconozca el aumento de la inflación para que su salario mantenga la capacidad adquisitiva. Y en febrero se consignan las cesantías a los trabajadores, que podrán ser utilizadas también para el pago de educación y universidades de las personas a cargo.

Segundo semestre, los impuestos

La buena noticia empezando la segunda parte del año es el pago de la prima de servicios para los empleados, un ingreso importante que debería ahorrar para inversión o hacer el prepago de una deuda como un crédito de vivienda.

Si usted tiene negocio, está en la obligación de reconocerles este pago a sus empleados. Lo mismo que entregar esta prestación a empleadas domésticas, conductores, vigilantes o vivientes de su finca.

En julio, septiembre y octubre se suman otros gastos por las vacaciones y por la semana de receso escolar. Y desde agosto hasta octubre las personas naturales tienen el vencimiento de la presentación de la declaración de renta, cuyo último día se da por el NIT que corresponde a los dos últimos números de la cédula.

Por el lado de los ingresos, el último respiro del año lo da diciembre con el pago de la prima de servicios. Pero este mes es también un golpe al bolsillo por los regalos, la decoración navideña, los viajes que comúnmente se pagan con la tarjeta de crédito o con el dinero de la prima semestral, que en muchas ocasiones se ha gastado antes de ser pagado. Y si usted ve muy difícil cumplir con un presupuesto, déjese ayudar con una app que le permite tener mayor control en sus gastos, recomienda Manuel Mojica, gerente sales del BBVA Colombia.