Home

País

Artículo

Premiados universitarios e investigadores del país

Las propuestas de siete universidades recibieron el Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Colombia 2009. El premio consistió en $200 millones.

18 de noviembre de 2009

Los galardones fueron entregados en el Club El Nogal de Bogotá, en un acto presidido por el viceministro de Educación Superior de Colombia, señor Gabriel Burgos Mantilla, y el presidente de Banco Santander en Colombia, Román Blanco Reinosa.

Los concursantes representan a diferentes universidades colombianas, que ya cuentan con la colaboración de Banco Santander, mediante su División Global Santander Universidades, para el desarrollo de distintos proyectos o bien forman parte de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa.

 El Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Colombia 2009, ya en su segunda edición, se dirige a la comunidad universitaria e investigadora del país, y tiene como objetivo reforzar el espíritu emprendedor de los estudiantes y la relación universidad-empresa mediante el impulso a proyectos científicos, tecnológicos e innovadores.

El Presidente del Banco Santander, Román Blanco Reinosa, declaró en su intervención que “este premio refuerza el compromiso del Banco Santander con la educación superior en Colombia e impulsa la investigación, orientada al sector productivo, la creación de empresas de origen universitario y el desarrollo de una cultura emprendedora. Cada año esta iniciativa cobra una mayor trascendencia, reflejada en el éxito de nuestras convocatorias”.

$100 millones para las mejores ideas de negocio
Los estudiantes Diana Catalina Blanco, de la Universidad de la Sabana de Bogotá, y Óscar Fabra, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, fueron distinguidos con el primer premio en la modalidad de Emprendimiento, en las categorías de Servicio e Industria, respectivamente. Recibieron $35 millones, cada uno, por sus correspondientes ideas de negocio: Geo Bussiness soluciones geográficas, y por el portal Ohmi Clothes, que facilita la compra en línea de diseños exclusivos de creadores prestigiosos.

En esta modalidad resultaron premiados otros dos proyectos, con $15 millones, cada uno. En la categoría de Servicios, el segundo lugar fue para el proyecto de Viviana Oróstegui, de la Universidad Javeriana de Bogotá, que ofrece asesoría en el ámbito de la consultoría ambiental empresarial. Camilo Zuluaga, de la Universidad Eafit de Medellín, recibió el segundo premio en la categoría de Industria por su plan para la agroindustria, un kit de herramientas que aumenta la productividad del caucho.

$100 millones más para investigación e ideas innovadoras
Liliana Serna Cock, de la Universidad Nacional con sede Palmira, obtuvo el primer lugar en la modalidad de Ciencia e Innovación por su investigación “Aislamiento de bacterias acidolácticas con poder inhibitorio frente a patógenos productores de mastitis bovina”, por el que recibió $60 millones.

El segundo premio en esta modalidad, de $25 millones, fue para Jorge Sofrony Esmeral, de la Universidad Nacional de Colombia, por su estudio sobre el modelado de tejidos blandos en un simulador, que se puede emplear en cirugías. Se concedió el tercer puesto a Adriana María Quinchía, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, quien recibió $15 millones por su proyecto para la elaboración de ecoplaca estándar para construcción, que utiliza como materia prima deshechos de la industria papelera.

Banco Santander contó, para convocar el Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Colombia 2009, con la colaboración y acompañamiento técnico de Universia, Fundación Corona y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).