Home

País

Artículo

Un estudio de Fenalco Bogotá Cundinamarca determinó que el 29% de los capitalinos prefieren como lugar de compra la tienda de barrio. | Foto: Archivo Semana.

BOGOTÁ

Las tiendas de barrio siguen en su trono

Un estudio de Fenalco Bogotá Cundinamarca determinó que el 29% de los capitalinos prefieren como lugar de compra la tienda de barrio.

15 de septiembre de 2014

El informe de preferencias de consumo de los bogotanos que analiza cómo es su comportamiento a la hora de adquirir productos y sus preferencias de compra señala que el segundo lugar preferido para comprar se encuentran los supermercados con el 23%; los almacenes por departamento con el 12% y en un 9%, por Internet.

Dice el estudio que este último se ha fortalecido gracias a los portales de comercio electrónico que han impulsado el comercio formal y las páginas especializadas en el tema.

Igualmente, la investigación revela que por frecuencia de visita, diariamente el 60% va a la tienda de barrio, el 43% acude a Internet y el 13% a las misceláneas. Semanalmente, el 22% visita los supermercados, el 20% las tiendas y minimercados y el 18% plazas de mercado, estas últimas han tomado fuerza por las diferentes campañas impulsadas desde el sector público.

Cada quince días, el 39% visita los supermercados, el 27% las plazas de mercado, y el 17% los almacenes por departamento. El 28% compra por gusto frente a un 23% que lo hace por precio.

¿Qué prefieren comprar los bogotanos? Diariamente, el 19% compra cigarrillos y licor, el 14% productos de hogar y el 11% mercado; semanal, el 21% compra mercado, el 20% compran en la papelería y el 15%, productos de hogar; y quincenal el 41% compran el mercado, seguido el 34% con productos de aseo y 28% productos de hogar.

En cuanto a con quién hacen sus compras los bogotanos, el 28% afirmó que prefiere ir con su pareja, el 24% solo y el 20% con los hijos.

Con respecto a los medios de pago, el 43% prefiere comprar en efectivo, el 29% con tarjeta débito y el 26% con crédito.

El estudio completo será presentando este martes 16 de septiembre durante el “1er encuentro Internacional del Comercio”, evento que contará con el experto inglés en canales y tiendas: Gavin Rothwell, y su conferencia “Retail: El emperador del consumo”.