Home

País

Artículo

"Contamos con las herramientas para contrarrestar la caída de los precios internacionales del petróleo", Juan Manuel Santos. | Foto: SIG

Economía

Colombia intentará mitigar caída de precios del petróleo

Según el presidente Juan Manuel Santos, el país equilibrará la afectación fiscal con los programas de estímulos a la construcción.

10 de noviembre de 2014

Consecuencia de los múltiples esfuerzos del Gobierno Nacional por acentuar la presencia de grandes multinacionales en Colombia para el desarrollo de proyectos petroleros, Colombia ha creado una dependencia fiscal amplia de esta actividad.

Infortunadamente, las condiciones de los precios internacionales del oro negro le han pegado a todos los países productores y a las naciones pequeñas que en el caso de este país que aporta tan solo el 1% de la producción mundial, también ha sentido los coletazos de la coyuntura mundial.

Y es que el estudio realizado por las Naciones Unidas reveló que por cada dólar de caída en el precio del petróleo, el Estado colombiano dejaría de percibir $430.000 millones al año. Si la caída es de US$100 en promedio a US$80 en promedio durante 12 meses, el impacto sería de más de $8 billones.

Sin embargo, en una intervención realizada por el Jefe de Estado en la Casa de Nariño, aseguró que la dependencia fiscal que Colombia tiene frente a los precios del petróleo, que obviamente afectaría las arcas de la nación, será mitigada con los estímulos que el Ejecutivo viene realizando recientemente al sector de la construcción .

“La mala noticia es que los precios del petróleo internacional siguen afectándonos. La buena, es que contamos con las herramientas para contrarrestar esa situación sin que las cuentas colombianas se perjudiquen”, explicó el Jefe de Estado.

Vale la pena recordar que según, Amilkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, el panorama se agravaría, si la producción colombiana sigue rezagada frente a su meta. Actualmente, el país no ha logrado consolidar la meta del millón de barriles diarios, y está muy desfasado frente a su meta 1,2 millones de barriles.