Home

País

Artículo

Gasolina en enero de 2014 subió ·120. | Foto: AFP

Combustibles

Se insistirá por reducción de precios

El Partido Liberal Colombiano sostiene que el próximo periodo legislativo debe ser una nueva oportunidad para insistir en la reducción de precios de los combustibles.

5 de enero de 2014

El inconformismo de varios sectores del país por los precios de los combustibles en Colombia no cesan y las críticas al Gobierno Nacional siguen creciendo.

El proyecto de ley presentado al Congreso de la República para cambiar la fórmula que fija los costos de la gasolina y el Acpm y que no prospero, se convierte en uno de los puntos más cuestionables por los colombianos en especial por los transportadores de carga.

Por ello, no paran los llamados al Ministerio de Minas e incluso al Legislativo para que cumplan, sacando adelante una iniciativa a la cual se comprometieron en las mesas de trabajo luego del paro camionero.

El Partido Liberal Colombiano, uno de los gestores de este proyecto considera que el nuevo periodo legislativo que inicia en marzo, debe ser una oportunidad para insistir en una reducción de precios.

Precisamente el senador Camilo Sánchez, sostiene que la bancada ha defendido durante muchos años que se tenga una norma equitativa en los precios de la gasolina.

“En la reforma tributaria habíamos puesto que debía bajar el precio del combustible y que debía tener una nueva fórmula”, puntualizó el congresista.

De igual forma, manifestó que en este instante debido a las convulsiones y a las volatilidades del mercado internacional se da la oportunidad de presentar un esquema diferente al que se tiene en el momento.

“Cuál era el esquema, que hoy la fórmula sólo sirve para subir pero cuando los precios internacionales bajan no baja el precio para los consumidores común y corriente”, indicó el parlamentario liberal.

Cabe anotar que desde mediados de junio de 2013 los precios del petróleo en los mercados internacionales se caracterizan por grandes volatilidades.

“Lo que estamos pidiendo los colombianos es que baje el precio, que podamos verdaderamente tener una alternativa seria, equitativa. Si sube, sube y si baja, baja, en beneficio de las personas que somos consumidores”, añadió.

En días pasados congresistas le pidieron al Gobierno volver a presentar el proyecto con la propuesta de la fórmula, a lo cual se le daría prioridad para esta próxima legislatura.