Home

País

Artículo

| Foto: Alimentos BBC

CONSUMO

Precios mayoristas de frutas, cereales y procesados bajaron en diciembre

El Dane señaló que los precios mayoristas de las frutas, cereales y procesados bajaron en diciembre de 2017. Sin embargo, en el mismo mes, aumentaron los precios de las papas: única, capira, parda pastusa y suprema, y el plátano hartón verde.

9 de enero de 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes que, en diciembre de 2017, frente a noviembre, disminuyeron los precios de los alimentos entre un 15,8% y un 17,8%.

De acuerdo con el Dane, el precio mayorista del tomate de árbol bajó en 45 de los 46 mercados donde se vendió. Así mismo, la lenteja importada redujo sus precios en 22 de los 36 mercados donde se negoció y los precios de la panela cuadrada morena disminuyeron en 19 de los 25 mercados.

La entidad explicó que, durante el último mes del 2017 y por quinto mes consecutivo, se registró una disminución en el precio del tomate de árbol debido a que se contó con una mayor oferta desde La Unión, Marinilla, San Vicente, Santa Rosa de Osos (Antioquia), Fusagasugá, Cabrera, Guayabetal y Quetame (Cundinamarca). Adicionalmente, a lo anterior se le sumó la salida de las cosechas en Ramiriquí, Nuevo Colón, Jenesano y Tibaná (Boyacá). La caída se registró en 45 de los 46 mercados mayoristas donde se vendió.

En Bogotá, según el Dane, se presentó la caída más marcada del precio con una baja de 15,85%, ofreciéndose el kilo a $1.216 en diciembre y a $1.445 en noviembre.

Lea también: Superindustria endurece requisitos para los alcoholímetros

Entre tanto, la entidad de estadística nacional indicó que, por segundo mes consecutivo, cayó el precio mayorista del lulo ante un mayor ingreso de producto procedente del Huila, Nariño, Risaralda, Caldas y Antioquia. El descenso se presentó en 38 de los 39 mercados donde se vendió.

En Pereira el kilo se negoció a $2.057 en diciembre y el descenso fue de 17,59%; en noviembre el kilo se vendió a $2.496.

El reporte del Dane reveló además que descendieron lo precios de la lenteja importada como consecuencia de una mayor oferta. Por ejemplo, en Bucaramanga la reducción fue de 5,88%, ofreciéndose el kilo a $3.200 en diciembre y a $3.400 en noviembre.

En el caso de la panela cuadrada morena se redujo la cotización por cuarto mes consecutivo en 19 de los 25 mercados donde se vendió. Ya que durante este lapso se molió más cantidad de caña en la Hoya del río Suárez y la región del Gualivá en Cundinamarca.

Por otra parte, en el grupo de los tubérculos, el Dane precisó que, por cuarto mes consecutivo, disminuyó el precio mayorista de la papa criolla limpia, esta vez en 34 de los 42 mercados donde se transó.

La entidad indicó que la baja se dio porque la oferta procedente de municipios como Granada, Sonsón, El Santuario, El Carmen de Viboral (Antioquia), Túquerres, Ipiales (Nariño), Silos (Norte de Santander), Tunja, Simijaca (Boyacá), Cota y Sopó (Cundinamarca), aumentó.

Puede interesarle: Colombia inicia nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda

Hay que decir que en Cali se registró el descenso más marcado con 17,84% y allí se ofreció el kilo a $1.359 en el mes de diciembre, mientras que en noviembre se transó el kilo a $1.654.

Frente a esta caída de precios, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, aseveró que “este hecho confirma que el aumento en la producción agropecuaria se ha visto reflejado en un mayor abastecimiento y en menores precios de los alimentos para las familias, lo que muestra que vamos por buen camino en materia de seguridad alimentaria".

Agregó que el acuerdo que lograron con las centrales de abasto que "permitió congelar los precios de alimentos por la temporada de navidad y año nuevo, se ha venido cumpliendo".

¿Subió la papa?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística afirmó que, en diciembre del año pasado, los precios de las papas: única, capira, parda pastusa y suprema y el plátano hartón verde se incrementaron si se comparan con los de noviembre del mismo año.

Esto es debido a la poca oferta que ingresó desde Santander donde han disminuido las recolecciones por las fuertes lluvias conforme a la información que reveló el Dane.

Además, a la situación climática de la región se sumó la finalización de algunos cultivos en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander. El alza de los precios se registró en 25 de los 26 mercados donde se negoció en diciembre.

Lea además: Las aseguradoras que más le deben a los hospitales en Colombia