Home

País

Artículo

Precio de los combustibles en diciembre permanecen estables. | Foto: AFP

Combustibles

Precio de la gasolina al congelador en diciembre

El Ministerio de Minas y Energía anunció que para el último mes de 2013 el precio del galón de gasolina se mantendrá en $8.361,2.

30 de noviembre de 2013

El precio de la gasolina corriente continuará estable para el mes de diciembre, es decir, se mantiene en $8.361,2 tras los análisis que viene desarrollando el Gobierno Nacional para realizar posibles ajustes a la fórmula de fijación del precio.

El precio del ACPM para diciembre de 2013 tampoco varía y se mantendrá en $8.259,8.

Al cierre del año 2013, el precio de la gasolina al consumidor final acumulará una rebaja de $335 con respecto al mes de diciembre de 2012.

De acuerdo con el Ministerio de Minas estos son los lineamientos de política que debe cumplir la fijación de precios de los combustibles en general:

*La fórmula debe mantener la menor variabilidad posible en los precios de venta al público con el fin de proteger al consumidor final de los cambios bruscos que ocurren en los mercados internacionales.

*Las fórmulas de fijación de precios, tanto de la gasolina motor corriente como del ACPM, deben ser sencillas, de fácil entendimiento y verificación por los consumidores y agentes.

*Los precios deben reflejar el propósito de mejoramiento continuo de la calidad de los combustibles para que, junto a elementos como la modernización del parque automotor o la mayor movilidad, se minimice el impacto ambiental.

*El ingreso al productor de combustible (Ecopetrol) debe corresponder a precios de mercado relacionados con el costo de oportunidad de la gasolina motor corriente y del ACPM, o de su materia prima. Al mismo tiempo, los precios deben incentivar el uso racional y eficiente de los combustibles y garantizar un abastecimiento confiable en el país.

*El desmonte de los subsidios en la fórmula debe ser gradual y permanente por tratarse de una política fiscalmente responsable.

Vale recordar que durante noviembre el Ministro de Minas, Amylkar Acosta, presentó ante el Congreso de la República la fórmula con la que se comenzará a calcular el precio del combustible a partir de enero de 2014.

Con la nueva fórmula que implementará el Gobierno Nacional, el precio del combustible registrará una reducción aproximada de $800. Sin embargo distintos sectores de la industria pedían que la rebaja en el precio fuera superior a los $1.000.