Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

PRECIO DÓLAR

El peso se depreció de manera moderada por la victoria de Trump

La preocupación por una expansión del gasto público y un recorte de impuestos, propuestos por el presidente electo durante la campaña, contribuyó a desvalorizar los bonos de la deuda pública de largo plazo, por los efectos nocivos que puede tener esa combinación sobre la solvencia pública de los Estados Unidos.

9 de noviembre de 2016

De un modo inesperado, los índices de las bolsas norteamericanas y europeas, junto con el dólar se valorizaron en la jornada de hoy, por un rebote de los mercados, que retornaron de la caída pronunciada que sufrieron durante la noche, motivada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la deuda pública estadounidense se depreció.

El rebote fue originado por el discurso conciliador del nuevo presidente, que alentó conjeturas entre los operadores de que la administración del nuevo presidente no será tan mala después de todo, en la medida en que las políticas que implementará serán más moderadas que las propuestas hechas durante la campaña y, además, porque tomará medidas amigables con la inversión privada y desregulara muchos sectores, entre ellos el financiero y el farmacéutico, lo cual estimulará su crecimiento.

Sin embargo, la preocupación por una expansión del gasto público y un recorte de impuestos, propuestos por el presidente electo durante la campaña, contribuyó a desvalorizar los bonos de la deuda pública de largo plazo, por los efectos nocivos que puede tener esa combinación sobre el balance fiscal y la solvencia pública de los Estados Unidos en el mediano plazo.

Esa reacción empinó la curva de rendimientos en los Estados Unidos, sobre todo porque los bonos de corto plazo no se desvalorizaron, por la conjetura de que, como consecuencia del resultado electoral, la Reserva Federal retrasará el cronograma de incremento de su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, para no perjudicar la actividad económica del país.

Lea también: Así cierran las bolsas del mundo tras la victoria de Trump

Como respuesta a la victoria del candidato republicano, en contraste, muchos de los índices de las bolsas de las economías emergentes, su deuda pública y sus monedas se desvalorizaron hoy, por el temor al efecto negativo que sus propuestas proteccionistas podrían tener sobre sus exportaciones, el comercio internacional y la actividad económica mundial.

De acuerdo con estas tendencias internacionales, el peso se depreció de una manera moderada en la jornada de hoy respecto de dólar. De tal modo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $3.012,14 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 1,0% (o $28,79) de la moneda nacional.

Si el presidente electo mantiene el tono conciliador, es probable que prevalezca la calma en los mercados financieros internacionales en los próximos días, e incluso que haya una valorización de los índices de las bolsas alrededor del mundo en los próximos tres meses, de entre 2,5% y 3% en promedio, como ha ocurrido en coyunturas normales después de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, que generan una ola de optimismo entre los inversionistas.

Lea también: Santos dice que Colombia profundizará relación con EE.UU. tras victoria Trump

En ese caso, el peso tendería a apreciarse de una forma moderada, a no ser que el nuevo presidente desencadene de nuevo su retórica proteccionista y en contra de la inmigración hacia los Estados Unidos. En ese evento, el peso se depreciaría junto con las monedas de la mayoría de las economías emergentes, sus índices de bolsa y su deuda pública.