Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/27/2018 12:01:00 AM

¿Preocupa el precio del dólar en Colombia?

Luego de una rápida devaluación del peso, el precio del dólar en Colombia parece haberse estabilizado alrededor de los $3.000 y ante la nueva normalidad al Banco de la República le preocupa más una disminución de dicho nivel, que superar por lo alto la actual barrera.

Con la caída de los precios del petróleo en 2014 las monedas de varios países, toda América Latina incluida, cayeron ante el dólar generando traumatismos en medio de un mercado volátil.

México tuvo que llevar a cabo varias subastas de dólar utilizando las reservas internacionales de su Banco Central, Ecuador dolarizado solo podía ver cómo su inflación aumentaba y su PIB disminuía, Colombia activó también la posibilidad de las subastas para disminuir la volatilidad en el mercado de la tasa de cambio y esta solo se usó una vez.

Unos años después, el precio del petróleo parece estabilizarse y aunque probablemente no volverá a los US$100 por barril, dejó de ser el factor que se roba la atención en los mercados. La tensión internacional por los conflictos de Estados Unidos con China y Turquía y la posibilidad de una guerra comercial son apenas algunos de los focos de atención.

Recomendado: Cómo recibe Iván Duque la economía según el Banrep

Turquía se devalúa con rapidez ante las tensiones políticas que su gobierno ha despertado con Estados Unidos y en la región, Argentina intenta evitar una nueva crisis económica y en medio de su pataleo la devaluación de su moneda alcanza cifras de doble dígito en un solo día. El Banco Central, contrario a lo que ocurriría en Colombia, sube las tasas casi con igual intensidad para tratar de atajar su tasa de cambio.

Y en la orilla contraria está Colombia, que sin un rango objetivo de tasa de cambio deja flotar la divisa y se acostumbró a que la misma rodee los $3.000.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, aseguró que es positivo que la tasa de cambio del país fluctúe y califica este comportamiento como “uno de nuestros bienes más preciados” y agregó que está bien que la tasa de cambio se mueva, en la medida en que exista confianza en que se cumplirá la meta de inflación.

Hace unas semanas, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que se sentiría cómodo con un  precio del dólar que se mantenga alrededor de los $3.000 por un tiempo largo y destacó que “una devaluación no beneficia a todos los grupos, algunos como los exportadores se benefician pero los importadores se perjudican, los que producen y compiten con importaciones se benefician, siempre hay grandes beneficiados y perjudicados”.

Para el gerente Echavarría, la economía del país podría soportar incluso una devaluación de entre 10% y 15% adicional, un nivel que no sería demasiado “grave” en vista de la caída de 90% que tuvo el peso frente al dólar recientemente y que contó con una adaptación de la economía nacional pese a las dificultades en indicadores como la inflación.

Lea también: Echavarría da parte de tranquilidad sobre la economía colombiana

Echavarría señaló que si sucediera dicha devaluación adicional, “hay que ver qué tanto se transfiere al resto de precios en la economía, muy rápido se transfiere a los precios de bienes transables pero más de la mitad del PIB son bienes no transables y además el Banco de la República ha ganado credibilidad. En un Banco con total credibilidad, una devaluación tiene impacto mínimo sobre las expectativas de inflación”.

Así las cosas, al gerente del Emisor le preocuparía mucho más la posibilidad de una revaluación de la moneda, evento que no es cercano en el panorama.

Sin embargo, Echavarría señaló que aunque el Banco de la República no tiene un objetivo en tasa de cambio y a él le gustaría mucho más que esta se mantuviera estable, no ve “riesgos a la revaluación, que es lo que más ha preocupado siempre a los exportadores y al país”.

Por su parte el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, aseguró que “el mercado está demasiado nervioso, debería tranquilizarse y si las cosas empiezan a salir bien como esperamos que salgan, la tendencia debería ser más bien hacia una apreciación no muy grande la tasa de cambio”.

Por el momento, la tasa de cambio seguirá mucho más dependiente de las tensiones internacionales que del desempeño de la misma economía nacional.

Puede interesarle: Así le irá a la economía colombiana, según BBVA Research

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.