Home

País

Artículo

AGRICULTURA

En julio se mantuvo el precio de la leche cruda en Boyacá: Dane

Los productores encuestados manifestaron que durante julio los principales compradores de estas regiones, que en este caso son empresas pasteurizadoras, les redujeron el pago argumentando que actualmente hay una amplia oferta del líquido.

9 de septiembre de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en Boyacá los precios no variaron en catorce de los quince municipios visitados, siendo Ráquira el único donde se registró un descenso en los pagos respecto al mes anterior.

Al respecto, varios de los productores encuestados manifestaron que durante julio los principales compradores de estas regiones, que en este caso son empresas pasteurizadoras, les redujeron el pago argumentando que actualmente hay una amplia oferta del líquido.

De acuerdo con el informe del Dane, en Cundinamarca se observó una situación similar, pues allí el nivel de producción promedio reportó una tendencia estable e incluso positiva en algunos de los municipios visitados. Los municipios que registraron una variación positiva en sus niveles de producción fueron Guasca, Sibaté y Tabio y allí los encuestados indicaron que esto se debió principalmente a un aumento en el número de animales en ordeño.

Por su parte, en Santander la producción promedio se mantuvo frente al mes anterior. Las condiciones climáticas fueron favorables gracias a que el nivel de precipitaciones disminuyó y mejoró la disponibilidad de alimento de buena calidad, ya que aumentó el desarrollo de los pastos, se redujeron los encharcamientos y se evidenció un buen estado de salud para los animales.

Lea también: ¿Podría llegar a ser más barata la caja que la bolsa de leche?

Por otro lado, los precios de la leche cruda descendieron en los municipios de Cimitarra, Puente Nacional y San Vicente de Chucurí.

La lecha en la Costa Atlántica

Entre tanto, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) registró que a lo largo del mes de julio de 2017 los precios de la leche cruda en finca en la Costa Atlántica no mostraron un comportamiento uniforme, pues, así como bajaron en algunos municipios, en otros subieron.

Ante esta situación, cabe resaltar que los niveles de producción en esta región aún siguen siendo buenos y varios departamentos mostraron un leve incremento. El único que no reflejó esta conducta en la producción fue Sucre.

En Antioquia se observaron unas condiciones climáticas no tan favorables, pues varios de los encuestados manifestaron que a lo largo del mes se observaron días soleados, predominando el tiempo seco.

En cuanto a los precios, se registró estabilidad en 21 de los 23 municipios visitados y el pago a los productores solo subió en Cáceres y El Carmen de Viboral.

Recomendado: La industria lechera soportó el impacto del fenómeno de El Niño

Eje Cafetero

Finalmente, en el Eje Cafetero tanto los precios como los niveles de producción mostraron estabilidad. Las condiciones climáticas fueron similares en Caldas y Risaralda, pues se presentó un clima seco acompañado de algunas lluvias y, aunque en Quindío por lo general el nivel de precipitaciones es un poco mayor, para este mes las lluvias disminuyeron.